Nacional

Tres iniciativas sobre este tema irán seis meses a una subcomisión de Jurídicos

Frente Amplio reclama al PAC falta de apoyo a las uniones gais

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Bloque evangélico reclama al PLN que pretenda acelerar trámite de iniciativa

Oficialistas quitan firmas y votaron en contra moción para impulsar un proyecto

Nacional

Frente Amplio reclama al PAC falta de apoyo a las uniones gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados evangélicos Fabricio Alvarado (izq.) y Gonzalo Ramírez (der.) comentaron con Rafael Ortiz (centro), presidente de la Comisión de Jurídicos, sobre los enfrentamientos en ese foro legislativo. | MAYELA LÓPEZ.

El Frente Amplio (FA) se llevó una sorpresa en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, en donde dos diputados del PAC le quitaron el apoyo a una moción para dar prioridad en la agenda a un plan sobre uniones gais.

El martes, en ese foro, se aprobó una propuesta para colocar, en el segundo lugar del temario, un proyecto de ley que propone, en el Código de Familia, la unión entre personas del mismo sexo.

Los únicos votos negativos a esa iniciativa fueron los de Marvin Atencio y Laura Garro, ambos legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Edgardo Araya, del FA, les reclamó a los congresistas y les dijo que se contradecían con las acciones del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

“Ellos (los legisladores del PAC) habían firmado la moción de Antonio Álvarez (del PLN), pero ayer (el martes), en medio de la discusión, retiraron las firmas y votaron en contra de la alteración del orden del día”, dijo Araya.

El 16 de mayo, una semana después de iniciar su gestión como mandatario, Solís izó la bandera de la diversidad sexual en la Casa Presidencial.

Luego de una fuerte discusión entre evangélicos, frenteamplistas y liberacionistas, Marvin Atencio dijo ayer que no se oponen a las uniones gais.

“Solo queríamos evitar que eso trabara la comisión. El PAC nunca estará en contra de los derechos de las parejas del mismo sexo”, expresó el parlamentario del PAC.

La fracción oficialista estuvo a punto de firmar, en abril, un acuerdo con diputados evangélicos para suspender el avance de cualquier plan sobre uniones gais durante un año, a cambio de los votos para ganar el Directorio del Congreso.

Sin embargo, la reacción de la comunidad homosexual los obligó a echar para atrás esa intención.

Zafarrancho. La Comisión de Jurídicos fue escenario ayer de un encontronazo entre los diputados del bloque cristiano, el Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional .

El bloque cristiano integra a las fracciones de Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión.

Gonzalo Ramírez y Fabricio Alvarado, de Renovación Costarricense y Restauración Nacional, respectivamente, le reclamaron a Antonio Álvarez Desanti, del PLN, no haber negociado la moción para dar prioridad a las uniones gais antes de aprobarla.

Ramírez le recordó a Álvarez que el excandidato liberacionista, Johnny Araya, se declaró en contra del matrimonio homosexual.

Pero Ramírez y Alvarado también atacaron a Edgardo Araya por acusarlos de crear supuestos obstáculos al avance de la reforma a Banca de Desarrollo en el plenario, como revancha por el avance de las uniones gais.

“¿Usted estuvo en alguna reunión donde se dijera eso?”, le gritó varias veces Gonzalo Ramírez al frenteamplista.

Al final, los evangélicos aceptaron que la iniciativa sea prioridad, pero que se analice durante seis meses en una subcomisión.

También se estudiará un segundo plan sobre uniones de hecho entre homosexuales y el de sociedades de convivencia, que aún tiene 1.300 mociones, herencia de los exdiputados cristianos Justo Orozco y Carlos Avendaño.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio reclama al PAC falta de apoyo a las uniones gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota