Nacional

Frente Amplio pide al TSE investigar estructura del PLN en instituciones públicas

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:18 pm

Nacional

Frente Amplio pide al TSE investigar estructura del PLN en instituciones públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Arguedas, candidato a diputado del Frente Amplio, pedirá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar una estructura de simpatizantes que Liberación Nacional (PLN) creó dentro de las instituciones públicas como el ICE, el INS y Correos de Costa Rica, de cara a las elecciones del 2 de febrero.

Como prueba, Arguedas aportó copia de un documento de estrategia de la campaña del liberacionista Johnny Araya, llamado Organización Sectores no Estatutarios, Sector Público – Redes Solidarias, el cual fue facilitado al político y sindicalista por un grupo de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Jorge Arguedas presentó una denuncia en contra del PLN.
ampliar
Jorge Arguedas presentó una denuncia en contra del PLN. (Archivo)

Rolando González, gerente de la campaña de Johnny Araya, confirmó la existencia de la estructura, pero sostuvo que su único fin es aglutinar a los funcionarios que simpatizan con el PLN y que cualquier actividad se celebra fuera de horas laborales.

El Código Electoral estipula lo siguiente: "Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político".

Según el documento que define la estructura del PLN en el sector público, el objetivo del programa es "llevar a la presidencia a JAM (Johnny Araya Monge) y al PLN en el 2014 con el aporte efectivo de al menos 50.000 votos en las elecciones nacionales".

Su objetivo secundario es "apoyar y fortalecer a todos los miembros activos del sector público del PLN en la Administración 2014-2018 y logro de objetivos institucionales o ministeriales".

En criterio de Arguedas, esta estructura podría tratarse de una "red proselitista paralela" que violenta la igualdad de condiciones en la contienda electoral. Además, solicitó investigar si se utilizan recursos públicos para hacer campaña de forma ilegal.

Al respecto, el dirigente de Liberación dijo: "Si el Frente Amplio afirma eso, su obligación es presentar la denuncia y demostrarlo. Se abrirá el proceso y se resolverá lo correspondiente".

González dijo que esta es una estructura más dentro de PLN. "Es organizar a los simpatizantes de Liberación Nacional en el sector público, igual que lo hay entre mujeres, jóvenes, cooperativas, en diferentes áreas de la sociedad costarricense", declaró.

"La tarea es fuera de las organizaciones públicas y es aglutinar a los liberacionistas que tienene como elemento común integrar el funcionariado de este país; dentro, está prohibido", continuó.

PUBLICIDAD

En cuanto al "apoyo" a los miembros del PLN en el sector público en el período 2014-2018, el gerente de campaña de Liberación alegó que se trata simplemente de un seguimiento y los partidarios y que el apoyo consiste en formación política, capacitación, estudio de propuestas que involucran a las instituciones y fiscalización de la función pública.

"Significa que Liberación Nacional, siendo un partido permanente, activo y organizado, debe darle seguimiento a su membresía, para fortalecer la organización y para contribuir a la mejor calidad de vida de la sociedad en todos los campos, uno de los cuales es el sector público", alegó.

El plan, en el que se adjuntan fotos del candidato en actividades de prensa, señala como fortalezas del movimiento el valor de las personas, tanto en grupo y de forma individual; así como una comunicación fluida; la fuerza del trabajo en equipo y el desarrollo de liderazgo individual y grupal.

A la vez, el documento señala un objetivo inmediato: "Lograr un crecimiento exponencial continuo tanto a nivel de estructuras regionales y sus redes solidarias y su consolidación respectiva".

Según el programa, el 1° de octubre se iniciaba la constitución oficial de las redes solidarias y, a partir del 10 de diciembre, "se iniciará trabajo adicional para lograr control absoluto de la votación y movimiento de redes solidarias a nivel nacional y las estructuras institucionales en todo el país".

Arguedas también divulgó supuestos mensajes de esta estructura enviados a correos institucionales en horas laborales.

Sobre ese punto, González primero dijo que eso es "la pava tirándole a las escopetas" y que enviar un correo electrónico a un funcionario público en horas laborales no es ilegal, siempre que el emisor no sea funcionario público.

En las tiendas del Frente Amplio, en tanto, Arguedas sostuvo en un comunicado: "En esa estructura paralela se habla de organizaciones  no estatutarias, creemos que esto debe ser investigado y que el Tribunal Supremo de Elecciones nos indique si es legal, y de ser así, cómo lo va a regular para que otros partidos puedan hacerlo o que intervenga al PLN y ordene el desmantelamiento de la Red".

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio pide al TSE investigar estructura del PLN en instituciones públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota