Nacional

Reforma tributaria anunciada por el Gobierno genera reacciones adversas en el congreso

Frente Amplio, PLN, Libertario y PUSC se oponen a impuestos

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Diputados exigen al Ejecutivo acciones de austeridad antes de debatir tributos

Nacional

Frente Amplio, PLN, Libertario y PUSC se oponen a impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Frente Amplio se niega a aumentar el impuesto de ventas del 13% al 15%, según el plan del Gobierno. El jefe de fracción, Gerardo Vargas (centro), auguró un futuro difícil para la propuesta. | ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA LN

Los diputados del Frente Amplio, del Partido Liberación Nacional (PLN), del Movimiento Libertario y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se oponen al proyecto tributario anunciado, este martes, por el Gobierno.

Todos ellos, por diferentes razones, advirtieron de que objetan la propuesta del Poder Ejecutivo y consideran que antes de debatir planes tributarios, en Zapote se deben plantear fuertes acciones de ahorro y austeridad en el gasto público.

El Frente Amplio se manifestó, en conferencia de prensa, en contra de elevar el tributo de ventas de un 13% a un 15%, convertido en un impuesto al valor agregado (IVA).

“Con ese impuesto, una persona que trabaja en construcción paga lo mismo por un producto que un gerente bancario”, aseguró José Ramírez, legislador frenteamplista.

El jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, manifestó que los impuestos no serán un tema fácil para el Gobierno, en razón de que la actual conformación del Congreso, con nueve partidos políticos, que contienen en su seno muchas posiciones diferentes.

Además del IVA, el Ministerio de Hacienda propone una división por tramos en el pago del impuesto sobre la renta, con tasas del 10% (salarios de ¢793.000 a ¢1.190.000), 15% (de ¢1.190.000 a ¢2.225.000), 20% (de ¢2.225.000 a ¢4.450.000) y 25% (más de ¢4.450.000).

En ese caso, el FA está de acuerdo, aunque plantea que el primer tramo no sea del 10%, sino del 8%, y que se cobre un 30% de renta a los salarios mayores a los ¢8.000.000.

Sacrificio. Liberación Nacional se opone a debatir cualquier tipo de reformas tributarias, pues aún resienten del Gobierno la aprobación del Presupuesto Nacional del 2015 por ¢7,9 billones, sin señales de austeridad y con el atropello a los procedimientos legislativos, que dispone la Constitución Política.

“Queremos ver a un Gobierno haciendo sacrificio en materia de gasto público, cosa que no vemos hasta ahora, más después de la aprobación del Presupuesto. Queremos ver a un Gobierno preocupado por regular áreas en las que el gasto se dispara (empleo público y pensiones) y, al día de hoy, no hemos visto una posición al respecto”, dijo Antonio Álvarez Desanti.

En esa misma posición está el jefe del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien añadió que no son de recibo las propuestas de Zapote, sin que antes no se apruebe una ley de responsabilidad fiscal, como la que él propuso, para limitar el gasto estatal y el endeudamiento público.

PUBLICIDAD

Eficiencia. El PUSC, también aliado del Gobierno en el Congreso (además del FA), expuso una posición severa en cuanto a las propuestas impositivas de Luis Guillermo Solís.

Además de exigir un gasto más mesurado, el jefe de la Unidad, Rafael Ortiz, comentó que es urgente alcanzar la eficiencia tributaria estatal.

“Existen diversas formas de disminuir el gasto y de mejorar los ingresos antes de considerar cualquier aumento de los tributos actuales”, expresó Ortiz.

El presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ottón Solís, dijo que apoya los impuestos propuestos por Hacienda, pero lamentó que “en un gobierno del PAC se copie al PLN al pie de la letra en materia de gasto”.

A pesar de ser de Acción Ciudadana, Marvin Atencio, aseguró que se opondrá a la propuesta de tributos del Ejecutivo.

Dijo que es sindicalista y apoyará a sus colegas médicos en contra de las reformas. “Se debe atacar la evasión, no aumentar los impuestos así”, comentó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio, PLN, Libertario y PUSC se oponen a impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota