Nacional

Secretario del Frente Amplio observó reelección de Daniel Ortega

Frente Amplio fue a elecciones en Nicaragua invitado por cuestionado Consejo Electoral

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Rodolfo Ulloa dice que elecciones fueron normales y sin contratiempos

Nacional

Frente Amplio fue a elecciones en Nicaragua invitado por cuestionado Consejo Electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Frente Amplio envió a su secretario general, Rodolfo Ulloa, a observar las elecciones presidenciales en Nicaragua, el pasado domingo 6 de noviembre, por invitación del cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país.

El dirigente frenteamplista aseguró que la invitación incluyó el transporte y el hospedaje durante los seis días que estuvo en ese país, para observar las elecciones presidenciales e, incluso, asistir a cinco centros de votación, en Managua.

La dirección de los comicios nacionales de ese país han sido cuestionados por varios gobiernos y organismos multilaterales porque su jerarca, Roberto Rivas, impidió las misiones de observación electoral de entidades o países no afines al gobierno de Ortega, además de negar la acreditación de medios de comunicación independientes.

Además, el presidente del CSE es cercano del ahora mandatario electo, tanto que los hijos de Ortega han vivido en casas que posee Rivas en Costa Rica, en Santa Ana.

Para Ulloa, la presencia de un alto mando del Frente Amplio no significa que esté validando o no el proceso electoral nicaragüense, a pesar de que considera que fueron unos comicios “normales” y sin contratiempos.

“De lo que se puede dar fe es de que el procedimiento democrático sí cumplió con las reglas que tiene que cumplir. Es decir, lo que se refiere a la apertura de las urnas, la existencia de los fiscales de los partidos, a que la gente vota con la cédula de identidad, que hay padrón fotográfico”, dijo.

La censura. En agosto, los diputados costarricenses aprobaron una moción para censurar a Daniel Ortega, luego de la destitución de 28 legisladores opositores para anular a su principal oponente, Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Independiente.

En esa ocasión, el Frente Amplio votó contra esa censura, bajo el argumento de que ese voto era una interferencia en decisiones soberanas de otro país.

“Fue un proceso muy tranquilo, muy calmado, no hay tanta contradicción, porque hay mucha diferencia entre el partido que está arriba y los que están abajo, que fue un proceso muy tranquilo”, aseguró Ulloa.

El secretario del FA explicó que la invitación y auspicio del Consejo Electoral obedece a que su partido es parte del Foro de Sao Paulo (foro de agrupaciones de izquierda fundado por el Partido de los Trabajadores brasileño), la Internacional Socialista y Copppal (organización de partidos fundada en México).

PUBLICIDAD

La presencia de Ulloa en las elecciones nicaragüenses la constató Miguel Carranza, funcionario legislativo de ese país, quien escribió en un artículo que diputados costarricenses habían estado en una cena con la presidenta interina de la Asamblea nicaragüense, Iris Montenegro.

La Nación le consultó a Carranza qué legisladores eran y dijo que solo aparecía Ulloa.

No obstante, el secretario frenteamplista negó haber estado en la cena, pues adujo que era un agasajo para congresistas y senadores latinoamericanos que habían sido invitados por el CSE.

En ocasiones anteriores, diputados del Frente Amplio han asistido a las celebraciones de la Revolución Sandinista, en julio, invitados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega.

Ahora, el libertario José Alfaro organiza un viaje para 16 legisladores a la Asamblea nicaragüense controlada por el sandinismo, luego de que él asistiera al funeral de René Núñez, fallecido presidente legislativo cercano también a Ortega.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio fue a elecciones en Nicaragua invitado por cuestionado Consejo Electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota