Nacional

Frente Amplio encarece sus votos para el 1°. de mayo tras intervención de Figueres

Actualizado el 13 de abril de 2015 a las 08:54 pm

Agrupación negociará con el PAC una nueva agenda de proyectos de ley, ahora que la fracción del PLN descartó darle su apoyo

Nacional

Frente Amplio encarece sus votos para el 1°. de mayo tras intervención de Figueres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Frente Amplio (FA) encareció sus nueve votos y ahora, si el Partido Acción Ciudadana (PAC) los quiere de vuelta para retener la presidencia del Congreso, deberá volver a negociar.

"De aquí al 1°. de mayo cualquier escenario es posible", dijo el jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela.
ampliar
"De aquí al 1°. de mayo cualquier escenario es posible", dijo el jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela.

La fracción pedirá al Gobierno que impulse una nueva agenda de proyectos de ley a cambio de su apoyo el próximo 1°. de mayo. Incluso, no descarta darle su apoyo a una fracción distinta a la oficialista.

"De aquí al 1°. de mayo cualquier escenario es posible", dijo el jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, ante una consulta de La Nación la tarde de este lunes.

Según el legislador, el panorama cambió tras las declaraciones del exmandatario de la República y presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, quien la semana pasada dijo que era conveniente que el PAC continúe al frente del directorio Legislativo, aunque hoy descartó darle los 18 votos verdiblancos.

"Había un panorama un poco claro antes de las declaraciones de Figueres, pero con sus declaraciones de que los 18 votos eran para el PAC, lógicamente que ahí todos los demás salimos de escena, hoy parece que ya no", dijo Vargas Varela.

Tras la negativa del PLN, ahora los votos del FA vuelven a cobrar fuerza de cara a la elección que se avecina. Tomando en cuenta que a la fecha el presidente Luis Guillermo Solís no le ha dicho al FA si acepta o no, la propuesta que le hicieron el pasado 23 de marzo, de apoyar un directorio multipartidista que sea presidido por el partido de Gobierno ya sea bajo el liderazgo de Henry Mora u otro legislador rojiamarillo.

"Hasta hoy no hemos recibido respuesta a la carta que le entregamos ese día al presidente. La semana pasada yo tuve una larga conversación con el viceministro (de la Presidencia) recién nombrado (Luis Paulino Mora), y pareciera que al presidente no le interesó la carta que le entregó el Frente Amplio, si no responden es porque no le interesa la propuesta que hicimos", dijo Vargas.

Encerronas. En los últimos días el FA se ha reunido en dos ocasiones para definir su posición de cara al 1°. de mayo, así lo hizo el viernes y la mañana de este lunes.

El partido aún no define bajo qué agenda de proyectos negociarán con el Poder Ejecutivo u otra agrupación, pero si tienen claro que serán más rigurosos y buscarán sacarle provecho a la coyuntura actual, donde nadie tiene los votos asegurados.

"Lo que se está comprobando el día de hoy es que los nueve votos del FA siguen siendo muy valiosos y que nosotros los vamos a hacer respetar por el bien del pueblo costarricense".

"Siempre hemos sido rigurosos, pero por supuesto que ahora la experiencia nos va enseñando y por supuesto que cada día tenemos que ser mucho más estrictos con las negociaciones que hagamos en la Asamblea Legislativa (…). Vamos a sacar provecho en el sentido de legislar por el bien del pueblo, pero por supuesto que nos interesan proyectos que sean afines al FA, nosotros quisiéramos que el proyecto de la carretera San José-Cartago se apruebe lo más pronto posible, que el proyecto del tren eléctrico metropolitano también, así como el proyecto de Tecocos (territorios costeros)", agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio encarece sus votos para el 1°. de mayo tras intervención de Figueres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota