Nacional

Negociaciones para el 1.° de mayo

Frente Amplio ofrece votos a cambio de agenda para reforma fiscal 'justa y solidaria'

Actualizado el 14 de abril de 2016 a las 04:54 pm

Nacional

Frente Amplio ofrece votos a cambio de agenda para reforma fiscal 'justa y solidaria'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sandra Piszk, Juan Luis Jiménez y Emilia Molina, aspirantes del PLN (los dos primeros) y del PAC a la presidencia legislativa, escucharon las condiciones del Frente Amplio. (Esteban Mata)

La bancada del Frente Amplio (FA) ofreció la tarde de este jueves sus votos para apoyar la elección del nuevo presidente del Congreso, a cambio del apoyo a una agenda que permita "construir una reforma fiscal justa y solidaria".

La propuesta implica que la fracción que quiera contar con los nueve votos del FA, se comprometa y firme un acuerdo de apoyo a "10 principios y una agenda de proyectos de ley".

En cuanto a la agenda legislativa, el FA pide apoyo para los proyectos de ley contra el fraude fiscal, la ley contra la evasión fiscal, el plan de poner tope a los salarios de los altos jerarcas, el proyecto para gravar pensiones de lujo y el plan con el que bancos públicos y privados pagarían un impuesto para financiar la educación.

El jefe del FA, Gerardo Vargas, detalló que el apoyo a una reforma fiscal es vital para dar los votos a una papeleta del Directorio legislativo.

"La reforma fiscal debe poner énfasis en cerrar las puertas al fraude fiscal, en que los nuevos impuestos se dirijan a las grandes rentas", alegó Vargas.  

El anuncio de los frenteamplistas se hizo en el salón de expresidentes del Congreso. En primera fila, escuchando la propuesta, estaban sentados, uno al lado del otro, los diputados liberacionistas Sandra Piszk y Juan Luis Jiménez, así como la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Fallas.

Los tres aspiran a la presidencia del Congreso, en la elección que se realizará el próximo 1.° de mayo.

Tanto Piszk como Jiménez dijeron estar dispuestos a analizar la propuesta. Ambos legisladores se disputan la candidatura a la presidencia legislativa dentro el PLN, agrupación que planea elegir el próximo martes, tanto a su nuevo jefe de bancada, como a sus aspirantes al Directorio legislativo. 

Se intentó conocer la posición de la diputada del PAC, Molina, sin embargo, no pudo dar declaraciones en ese momento. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio ofrece votos a cambio de agenda para reforma fiscal 'justa y solidaria'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota