Nacional

Iniciativa de legislador cristiano Mario Redondo

Proyecto de ley pretende eliminar Fonabe para pasar atribuciones al IMAS

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 03:55 pm

Las opiniones de los diputados se dividen a favor y en contra de la iniciativa

La mayor crítica que se le hace al Fondo es el atraso en la asignación de 68.000 becas

Nacional

Proyecto de ley pretende eliminar Fonabe para pasar atribuciones al IMAS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un proyecto de ley pretende eliminar el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), ante los problemas y quejas en la asignación de ayudas a estudiantes de escasos recursos.

El diputado Mario Redondo es el creador del proyecto para cerrar Fonabe.
ampliar
El diputado Mario Redondo es el creador del proyecto para cerrar Fonabe. (Archivo)

La idea del diputado Mario Redondo, de Acción Demócrata Cristiana, es trasladar las funciones y los recursos de Fonabe al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El proyecto contempla derogar la ley de creación de Fonabe, que se instauró en febrero de 1997 para otorgar ayuda económica a escolares y colegiales de bajos recursos.

Aunque aún no han estudiado el proyecto, los jefes de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Movimiento Libertario (ML) y la subjefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) tienen criterios divididos sobre la idea del diputado Redondo.

La jefa del PAC, Emilia Molina, tiene dudas de la conveniencia de pasar los recursos al IMAS. "No sé si lo que don Mario propone resolvería el problema", manifestó.

Por otro lado, los cabecillas del PLN y del Libertario, Juan Luis Jiménez y Otto Guevara, ven con buenos ojos la propuesta.

Mientras que Gerardo Vargas, del FA, y Rosibel Ramos, del PUSC, creen que pasar los recursos del Fonabe al IMAS no es la solución.

En lo que va del año, 68.000 becas para estudiantes pobres no se han asignado, debido a la lentitud de esta institución para la aprobación de los formularios de solicitud de ese beneficio.
ampliar
En lo que va del año, 68.000 becas para estudiantes pobres no se han asignado, debido a la lentitud de esta institución para la aprobación de los formularios de solicitud de ese beneficio. (Juliana Barquero)

El liberacionista Juan Luis Jiménez, opina que sería más eficiente unificar los recursos para becas que posee el Fonabe y el IMAS. Según Jiménez, esto evitaría la duplicación de los beneficios.

Para Otto Guevara, cabeza del Movimiento Libertario, la propuesta es interesante y se debe analizar.

El legislador considera inaceptable que el Fondo de Becas siga funcionando como lo ha estado haciendo. "Fonabe ha demostraddo ser absolutamente incapaz de transferir los fondos de estas becas a los padres de familia en forma oportuna", afirmó.

En cambio, Gerardo Vargas, del Frente Amplio, califica como "una mala jugada" el cederle la administración de las becas a una institución con graves problemas como el IMAS.

"Con la burocracia, las trabas y la mala administración que tiene el IMAS, yo creo que más bien sería prácticamente cerrarle la oportunidad a muchísimos estudiantes de este país", expresó el legislador frenteamplista.

La subjefa de fracción del PUSC, Rosibel Ramos, también descarta la idea de cerrar Fonabe y, por el contrario, cree que se debe fortalecer la institución y mejorar la fiscalización sobre el desempeño de sus funciones.

PUBLICIDAD

En los último años, Fonabe ha sido fuertemente criticado por los atrasos en el pago de las becas a padres de familia que necesitan el dinero para enviar a sus hijos a la escuela y el colegio.

Otras reproches que se le han hecho al Fonabe son la incorrecta distribución de fondos y quejas de los usuarios por la mala atención mediante el sistema de llamadas y en la oficina de la institución.

El proyecto también contempla la conformación de una comisión, que tendrá un plazo de seis meses para velar por la transición de los recursos del Fondo Nacional de Becas al IMAS.

La comisión la integrarán representantes del IMAS, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de la Presidencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto de ley pretende eliminar Fonabe para pasar atribuciones al IMAS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota