Nacional

Flexibilizan control local a ‘banca maletín’

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Flexibilizan control local a ‘banca maletín’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo incluye un impuesto del 15% a la llamada “banca maletín”, pero la exime de someterse a los controles de los entes supervisores locales.

Esta es una de las principales preocupaciones de los diputados opuestos a la aprobación de la reforma, ahora en discusión.

Se le llama “banca maletín” a la colocación de dinero en el país procedente de bancos radicados en el extranjero mediante la visita de un ejecutivo.

Los legisladores proponen un gravamen del 15% para esas transacciones pues creen que hacen competencia desleal a los bancos locales, que deben pagar impuestos, salarios y otras obligaciones.

Sin embargo, para los diputados independientes Luis Fishman y Patricia Pérez, la propuesta abre un portillo peligroso: que se acepten dineros de plazas sujetas a la supervisión del lugar donde estén radicados (Bahamas, Singapur, Antillas, etc.), y no de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef). Tampoco tendrían que registrarse en el Banco Central, como se les exige en la actualidad.

“Ahora se elimina esta parte y se reciben platas que estén supervisadas en su lugar de origen. Aquí solo hay que confiar”, declaró la legisladora.

Otro cuestionamiento al plan es que establece un impuesto menor (5,5%) cuando las transacciones con la “banca maletín” las hace una entidad regulada.

“Al poner la excepción de que ellos (entes financieros) solo pagan el 5,5%, ponen en desventaja a todo el sector empresarial, que obligadamente tendrá que recurrir a ellos para hacer un crédito porque, si lo hace directamente, debe pagar un 15%. Esto solo beneficia al sector bancario que puede tomar el crédito, porque paga un impuesto menor, y luego reinvertir ganándose la intermediación”, criticó Pérez.

Adicionalmente, para Fishman este artículo podría ser declarado inconstitucional por inconexo; es decir, no se relaciona con el propósito del proyecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Flexibilizan control local a ‘banca maletín’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota