Nacional

Socialcristiano alega que magistrado de Sala IV ya estaba reelecto

Fishman pide a jerarca del Congreso anular la votación sobre Cruz

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Presidente de la Asamblea estudiaba ayer opción de emitir una resolución

Granados analiza el asunto a la luz de las actas de la Asamblea Constituyente del 49

Nacional

Fishman pide a jerarca del Congreso anular la votación sobre Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Fernando Cruz no fue reelegido. Fishman dice que se le violentan derechos fijados en la Convención Americana de Derechos Humanos. | GESLINE ANRANGO
ampliar
Fernando Cruz no fue reelegido. Fishman dice que se le violentan derechos fijados en la Convención Americana de Derechos Humanos. | GESLINE ANRANGO

El diputado socialcristiano Luis Fishman pedirá hoy al presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, anular la votación en que 38 legisladores acordaron no reelegir al magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz.

Fishman argumenta que la decisión del jueves carece de validez porque se produjo fuera de plazo. En su criterio, si el Congreso quería someter a votación la reelección de Cruz debió hacerlo antes de que se cumpliera su periodo, no después.

Agregó que el magistrado quedó reelecto automáticamente el 14 de octubre, al cumplirse ocho años de su elección, o el 19 de octubre, a ocho años de la juramentación.

De acuerdo con el diputado, el artículo 158 de la Constitución Política establece que los magistrados se considerarán reelegidos a menos de que 38 diputados voten lo contrario y que, según tres fallos de la Sala IV, esa excepción debe plantearse antes de vencer el periodo.

Para Fishman, el presidente interino del Congreso, Martín Monestel, sometió el tema a votación como si se tratara del caso previsto en el artículo 163, el cual dice que la reposición de un magistrado se hace en las ocho sesiones legislativas posteriores al momento en que ocurre una vacante en la Corte.

Estudia el caso. El presidente del Congreso, quien estuvo la semana pasada en Suiza, dijo ayer domingo que estudia lo ocurrido y que evalúa emitir una resolución para definir si la votación fue válida o no.

Dijo que procuraría un criterio objetivo: “Tengo que separar lo que yo quiero como ciudadano y como diputado de lo que debo de resolver como presidente”.

Granados relató que él decidió que la reelección del magistrado sería votada el jueves porque, una semana antes los jefes de fracción se pusieron de acuerdo sobre la agenda. Así se lo instruyó a Monestel. Tomó en cuenta que la Comisión de Nombramientos recomendó, por unanimidad, reelegir a Cruz.

El jerarca alegó que, por costumbre legislativa, se solía votar la reelección de magistrados en el mes posterior a la fecha en que se cumplen ocho años del juramento.

Sin embargo, expuso, ahora analiza si ese procedimiento es válido y lo hace a la luz de las actas de la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de 1949, a fin de verificar cuál fue su voluntad en este tema.

PUBLICIDAD

“Tengo una alta preocupación, estamos casi ya en las puertas de un conflicto entre poderes públicos que no le conviene en nada al sistema democrático”, dijo Granados.

El Poder Judicial protestó luego de que el jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, dijo que esta era una “llamada de atención” a la Corte.

En caso de que Granados emitiera una resolución que anule la votación, otros diputados podrían apelarla y someterla a votación. Se necesitaría mayoría simple (la mitad de los presentes más uno) para descartarla y validar la no reelección.

Fishman anunció que, si Granados no acoge su instancia, solicitará la nulidad de la votación mediante una moción de orden que también sería votada. Este tema también fue planteado a la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fishman pide a jerarca del Congreso anular la votación sobre Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota