Nacional

Confirma ‘entre 15 y 20’ pedidos a Departamento de Justicia de Estados Unidos

Fiscalía de Costa Rica solicitó datos sobre usuarios de Facebook y Google

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Fiscalía de Costa Rica solicitó datos sobre usuarios de Facebook y Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía confirmó ayer que hizo entre “15 y 20” solicitudes de información sobre usuarios de las redes sociales de Google y Facebook.

Estas gestiones fueron realizadas por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público, sin que se precisara el periodo.

Se trata de “asistencias penales internacionales” que se tramitaron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en las que se requería alguna información de las redes sociales referidas.

Esto con el fin de avanzar en investigaciones sobre delitos informáticos.

“Hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades norteamericanas”, añadió la Fiscalía en respuesta a consultas de La Nación.

El hecho trasciende un día después de que Facebook diera a conocer que el Gobierno de Costa Rica pidió en cuatro ocasiones datos de seis cuentas de usuarios, en el primer semestre de este año.

Así lo reveló en el documento Solicitudes de los Gobiernos Mundiales, según el cual, todas las gestiones ticas fueron rechazadas.

De acuerdo con el informe, Costa Rica es el país centroamericano con mayor número de pedidos de datos de usuarios de la red.

El mismo martes, la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y hasta la Presidencia de la República negaron haber realizado alguna petición de esta naturaleza.

Anta la duda, la mandataria, Laura Chinchilla, aseguró este miércoles que “en nombre de la transparencia” solicitaría a Facebook que detallara las entidades que gestionaron la entrega de la información.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía de Costa Rica solicitó datos sobre usuarios de Facebook y Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota