Pesquisa para determinar si hubo o no tráfico de influencias

Fiscalía investiga a diputado Wálter Céspedes y secuestra datos en Presidencia

Jorge Chavarría se llevó computadora de secretaria de ministro de la Presidencia

Buscan correo electrónico que envió Wálter Céspedes a ministro Benavides

Últimas noticias

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, abrió ayer una investigación contra el diputado del PUSC, Wálter Céspedes, para determinar si incurrió o no en el delito de tráfico de influencias, por pedir a un ministro puestos públicos para dos sobrinas y una conocida.

Este delito se pena con cárcel de dos a cinco años y se presenta cuando se influye sobre un funcionario público para obtener un beneficio de manera indebida.

El lunes, Céspedes aceptó a este diario que el 22 de enero, en un correo electrónico dirigido al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, pidió el nombramiento de dos sobrinas en el Ministerio de Educación, más el de una médica en el Ministerio de Salud.

Como primer paso de la investigación, Chavarría secuestró la computadora de la secretaria del ministro para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busque el correo. “Ya aseguramos el ‘CPU’ y lo estamos trasladando para hacer las pruebas y tratar de recuperar el documento”, dijo.

En el correo, Céspedes recuerda a Benavides “asuntos pendientes” y hace solicitudes de coordinación comunal y le pide nombramientos con carácter “indispensable”.

Las solicitudes fueron para nombrar a la médica Karla Rojas “en cualquier parte del país”, y a sus sobrinas Jessica Céspedes como educadora y Hellen García como miscelánea.

El diputado finalizó su correo con las frases: “Espero instrucciones” y “Ya cumplí con mi parte”.

Ayer este diario intentó conocer el criterio de Céspedes, quien a las 6 de la tarde estaba en su oficin; sin embargo, se negó a contestar.

El lunes, había dicho a La Nación que sus sobrinas cumplen los requisitos para un puesto en el MEP. En el caso de la educadora no consigue trabajo en Limón porque allí quien decide es “verde” (liberacionista).

Benavides dijo que no hizo falta un allanamiento ante la apertura para que se accediera a la información. Agregó que la petición de Céspedes no es aislada, y que en su gestión recibe solicitudes de todo tipo. Colaboró Álvaro Murillo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fiscalía investiga a diputado Wálter Céspedes y secuestra datos en Presidencia