Nacional

Caso de supuesta falsificación de firma en documento enviado al TSE

Fiscalía de fraudes investiga a asesor de diputada por uso de documento falso

Actualizado el 25 de marzo de 2017 a las 12:01 am

Ministerio Público revaloró caso para el que había solicitado sobreseimiento en setiembre

Róger Rivera habría presentado documento con firma falsa de otro ex asesor del Movimiento Libertario 

Nacional

Fiscalía de fraudes investiga a asesor de diputada por uso de documento falso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Róger Rivera fue candidato a alcalde de Limón por el Partido Repúblicano para las elecciones del 2016. Además es asesor y pareja de la diputada Carmen Quesada.

La Fiscalía de Fraudes decidió investigar al abogado Róger Rivera Mora, pareja y asesor de la diputada independiente Carmen Quesada, por el supuesto delito de "uso de documento falso", confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

En setiembre pasado, la misma Fiscalía de Fraudes había solicitado el sobreseimiento a favor de Rivera. Sin embargo, una revaloración hecha por el coordinador de dicha Fiscalía, hizo que el caso diera un giro.

Un reporte de la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que "el fiscal coordinador de fraudes, Miguel Navarro, asistió a la audiencia preliminar de ese caso, y cuando estudió la solicitud de sobreseimiento que había planteado otra funcionaria de dicho despacho, notó que se debía analizar el expediente más a fondo, a fin de determinar si los elementos de prueba con los que se cuentan permiten hacer una acusación o, bien, establecer que está fundamentada la petición original".

De acuerdo con la información del Ministerio Público, el fiscal Navarro, "como superior jerárquico de la funcionaria (fiscal que solicitó el sobreseimiento), y amparado en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, dejó sin efecto la solicitud de sobreseimiento definitivo y pidió que el expediente se enviara nuevamente al Ministerio Público para hacer el análisis mencionado".

Rivera, alcalde de Limón entre 2006 y 2010, y quien se desempeña como asesor de confianza de Quesada en el Congreso, fue quien presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una acción de nulidad contra la Asamblea Nacional del Movimiento Libertario del 7 de marzo del 2015. Ese día, Quesada se postulaba para secretaria general del partido, pero perdió la elección.

La denuncia contra Rivera la interpuso, en setiembre del 2015, Guillermo Barrantes Bosa, quien hasta el 6 de junio del 2016 fue jefe de despacho de la diputada Quesada.

Barrantes planteó la denuncia al alegar que el 14 de marzo, Rivera y Quesada planearon hacerle la firma sin su consentimiento y luego entregaron el documento al TSE, con otras siete firmas, según indica la acusación que investiga la Fiscalía en el expediente 15-7021-042-PE.

Se intentó conversar tanto con Rivera y como con la diputada Quesada. Sin embargo, a la hora de cierre de este artículo, en la oficina de prensa de la legisladora señalaron que no se había dado una respuesta a la consulta.

En la investigación preliminar que realizó el Ministerio Público, se determinó que efectivamente, había sido Rivera quien entregó el documento al Tribunal Supremo de Elecciones, la tarde del viernes 14 de marzo del 2015.

¿Que habría hecho?

Este viernes 24 de marzo, La Nación reveló un audio que Barrantes aportó prueba en el cual, tanto Quesada como Rivera le dicen al ahora ex asesor que le habían hecho la firma.

LEA: Exasesor revela audio en que diputada le confiesa falsificación de firma

En la grabación, la educadora y legisladora, de 47 años, le explicó a su entonces jefe de despacho que escribieron su firma, porque él no estaba, y el documento tenía un espacio previsto para su nombre.

De hecho, al final de la grabación se aprecia la supuesta voz de Rivera, cuando le dice que fue él quien le hizo la firma.

"Mae yo le hice la firma, mae. Qué toque papá".

Barrantes asegura que no estaba de acuerdo en suscribir el documento y que la acción fue completamente en contra de su voluntad.

Agregó que ante su negativa, y el hecho de la supuesta falsificación de la firma, la diputada Quesada empezó a hostigarlo en su lugar de trabajo, hasta que consiguió que el Directorio legislativo lo despidiera en junio pasado.

Por estas situaciones, Barrantes presentó una denuncia por acoso laboral que se encuentra en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía de fraudes investiga a asesor de diputada por uso de documento falso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota