Nacional

Habría simulado contratos en campaña 2010

Fiscalía acusaría al PASE por cuatro posibles delitos

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Fiscalía acusaría al PASE por cuatro posibles delitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado y presidente del PASE, Óscar López, figura en la denuncia del TSE que actualmente investiga la Fiscalía. | JONATHAN JIMÉNEZ

El Ministerio Público investiga al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) por cuatro posibles delitos cometidos durante la campaña electoral del 2010.

En específico, evalúa presentar una acusación por una aparente estafa, uso de documento falso, falsedad ideológica y administración fraudulenta, en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por esos delitos están bajo la lupa de la Fiscalía, el presidente de la agrupación y actual diputado, Óscar López y los dos exlegisladores, Rita Chaves y Víctor Emilio Granados, quienes integraban el Comité Ejecutivo del PASE para esa época.

Ellos fueron señalados por el TSE a finales del 2013, de supuestamente haber simulado contratos de alquiler de vehículos para cobrar poco más de ¢200 millones dentro de la deuda política .

Esta denuncia fue secundada por otras 17 querellas, presentadas por presuntos afectados, quienes negaron haber recibido un pago por parte de ese partido, o bien alegan que sus firmas fueron falsificadas.

Según el fiscal del caso, Alexánder Valverde, la investigación se encuentra en su etapa final y es probable que la acusación se presente durante el primer trimestre del próximo año.

“Es muy posible que sí habrá una acusación, pero todavía es un difícil decirlo. Nos falta analizar un elemento probatorio ”, expresó Valverde ante una consulta de La Nación .

Agregó que hasta ese momento podrá definir a quiénes imputará y por cuáles delitos.

Óscar López niega que el PASE cometiera alguna irregularidad en esa campaña. Argumenta que todo se debe a un malestar de quienes alquilaron sus vehículos, pues no recibieron el pago total que se les prometió, debido a que los bonos de deuda política se devaluaron.

Alegó, además, que la Fiscalía comprobó con exámenes médicos que él, por su discapacidad visual, no puede falsificar firmas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía acusaría al PASE por cuatro posibles delitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota