Nacional

Laura Garro, exjefa de fracción del partido de Gobierno

Fiscalía General acusa a diputada del PAC de cometer falso testimonio

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 06:00 am

Nacional

Fiscalía General acusa a diputada del PAC de cometer falso testimonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el Ministerio Público la diputada del PAC Laura Garro cambió su testimonio entre la etapa indagatoria y la etapa del juicio. (Archivo/José Díaz)

La Fiscalía General acusó a la diputada Laura Garro, del PAC, de cometer falso testimonio en perjuicio de la administración de la justicia, delito que se castiga con una pena de uno a cinco años de cárcel.

Por tratarse de un miembro de un poder de la República, el Ministerio Público presentó la acusación ante la Corte Suprema de Justicia, en vez de acudir a un juzgado penal.

La Fiscalía achaca a la legisladora Garro haber faltado a la verdad cuando declaró en el juicio en que resultaron condenados, por estafar al Estado por casi ¢353 millones, el Partido Acción Ciudadana (PAC), el extesorero de esta agrupación, Maynor Sterling; y el  colaborador partidario Manuel Antonio Bolaños, según sentencia dictada el 5 de diciembre del 2016.

Este martes 11 de julio, el Ministerio Público envió a los magistrados un expediente con el relato de los hechos y una solicitud para se le levante la inmunidad a la legisladora, pues de lo contrario no podría ser llevada ante los tribunales de justicia.

"La Fiscalía atribuyó a Garro haber ofrecido un testimonio falso en el juicio que se llevó a cabo el año anterior contra exrepresentantes del PAC", informó el órgano acusador mediante su oficina de Prensa.

Si la Corte acoge la acusación de la Fiscalía, inmediatamente deberá pedir a la Asamblea Legislativa que proceda con el trámite de levantamiento del fuero, para lo cual se requiere el voto de al menos 38 de los 57 diputados.

Garro fue llamada a comparecer al juicio del PAC, como testigo, porque fue una de las 179 personas que firmaron los contratos falsos que el Partido le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras las elecciones del 2010, según consta en la condena del Tribunal Penal de San José.

El Partido pidó el reembolso de supuestos servicios especiales de simpatizantes que, en realidad, ayudaron en la campaña de manera gratuita y voluntaria, que brindaron un servicio distinto al que se consignó, o que, del todo, no participaron.

LEA: PAC condenado por estafa al TSE

Este medio intentó obtener una reacción de la diputada Garro; sin embargo, a la hora de publicación no atendió las llamadas hechas a su teléfono celular.

Según el punto 22 del Código de Ética que firmaron los diputados del PAC, estos "deben renunciar a su inmunidad cuando sean requeridos legalmente debido a procesos que no estén relacionadas directamente con el ejercicio de sus funciones legislativas de control político", como ocurre en este caso.

LEA AQUÍ EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL PAC PARA SUS DIPUTADOS

Para la Fiscalía, a la hora de llegar al juicio, la diputada Laura Garro cambió el testimonio que había dado en la fase indagatoria del caso del PAC tres años antes, presentándose con una posición que no incriminaba al partido de Gobierno, pero tres testigos la contradijeron.

En la etapa indagatoria, en el 2013, ella confirmó a un oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haber firmado uno de los contratos y relató que lo recibió de manos de Manuel Antonio Bolaños, empleado del PAC, quien fue una de las dos personas condenadas por el delito de estafa mayor.

También, le admitió que distribuyó otros de estos contratos a varios partidarios en Puntarenas, que recibió también por Bolaños, porque ella presidía el comité ejecutivo cantonal de la agrupación en esa provincia.

Luego, el año pasado, durante su declaración ante los jueces y bajo juramento, la legisladora puntarenense dijo no recordar quién fue la persona que le entregó esos documentos, al tiempo que negó que ella hubiese entregado contratos a otros militantes.

TAMBIÉN: Fiscalía pide a Tribunal abrir causa contra jefa de fracción del PAC por falso testimonio

No obstante, en el mismo juicio, un oficial del OIJ y dos dirigentes que el PAC tenía en Puntarenas coincidieron en que los hechos ocurrieron según la versión que Garro narró en la fase indagatoria.

Por ello, durante la etapa de conclusiones del Ministerio Público en ese juicio, los fiscales solicitaron al Tribunal Penal de San José ordenar la apertura de una investigación contra ella, al considerar que ella cambió su testimonio, entre la fase indagatoria y la etapa de juicio.

Esa petición fue acogida por los jueces, quienes el 5 de diciembre, el mismo día que condenaron al PAC, ordenaron al Ministerio Público iniciar las pesquisas.

ADEMÁS: Tribunal ordena abrir investigación judicial contra jefa de fracción del PAC

En la sentencia integral, la cual todavía no está en firme ya que se encuentra en la etapa de apelaciones, los jueces detallan que lograron determinar que la diputada Garro incurrió en falso testimonio en tres aspectos:

1. Al decir que no recordaba ante quién y dónde firmó uno de los contratos por servicios especiales que resultaron ser falsos, según la condena al PAC.

2. Al no revelar qué funcionario del PAC le entregó los contratos que distribuyó entre los dirigentes de la provincia de Puntarenas, los cuales también formaron parte de la prueba.

3. Al no decir que fue ella, precisamente, la persona que le dio a firmar los documentos a los seguidores del PAC en la provincia de Puntarenas.

LEA TAMBIÉN: Sentencia detalla las 3 'faltas a la verdad' de la jefa de los diputados del PAC

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía General acusa a diputada del PAC de cometer falso testimonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota