Nacional

Fiscal General llama a vigilar elección municipal para evitar filtración del narco

Actualizado el 14 de noviembre de 2015 a las 03:36 pm

Coincide con la contralora general de la República sobre peligro de elegir ciudadanos de dudosa reputación en cargos de elección popular

Estima que nuevas formas de crimen organizado buscan poder político

Nacional

Fiscal General llama a vigilar elección municipal para evitar filtración del narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fiscal general, Jorge Chavarría, hizo un llamado a los ciudadanos para que en las elecciones municipales del próximo 7 de febrero presten mucha atención a las personas que van a elegir como alcaldes, vicealcaldes y y otros puestos de elección popular, para evitar la filtración del narcotráfico y el crimen organizado.

El jerarca coincidió con la posición de la contralora general de la República, Marta Acosta, en el sentido de que se necesita gente capaz y honesta, con una hoja de vida limpia.

LEA: Contralora Marta Acosta: 'Nos preocupa mucho eventual infiltración del narcotráfico en municipalidades".

"La presencia de las organizaciones criminales es fuertísima y no podemos debilitar nuestro ojo atento de quiénes se están sometiendo a elección y qué relaciones tienen con la criminalidad organizada", expresó el fiscal Chavarría.

Sus declaraciones trascendieron este viernes, luego de una reunión entre poderes de la República, para definir una estrategia conjunta en contra del crimen organizado. La actividad se desarrolló en el Hotel Irazú, en La Uruca.

El fiscal general, Jorge Chavarría, solicitó a la ciudadanía aprovechar las elecciones municipales para impedir que personas ligadas al crimen organizado lleguen a puestos de relevancia.. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL
ampliar
El fiscal general, Jorge Chavarría, solicitó a la ciudadanía aprovechar las elecciones municipales para impedir que personas ligadas al crimen organizado lleguen a puestos de relevancia.. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

Calificó de muy sana la preocupación de la contralora Acosta y dijo que para las elecciones de febrero,  donde se elegirán 6.069 personas,  todos los ciudadanos y sobre todo los de Limón, la frontera sur y San José, deben estar muy vigilantes.

Sostuvo que las zonas costeras, las fronterizas y San José son las áreas de mayor incidencia del narcotráfico.

El jefe del Ministerio Público señaló que en la actualidad hay costarricenses metidos en una actividad ilegal, muy productiva, y que  en cuestión de meses los  vuelve multimillonarios, por lo que empiezan a matarse unos a otros, ya que el negocio es muy bueno. Precisamente, son estas personas las que no deberían entrar en política local, indicó Chavarría.

Por ello, recordó lo que ya ha ocurrido en México y a Colombia en su oportunidad. "No es posible que la poblacion sienta que el homicidio y la violencia son algo normal", sostuvo.

"Hay que cuidarse de los que ofrecen dólares en efectivo por un bien", indicó.

Para el fiscal, el ciudadano es parte de la defensa que tiene el país, principalmente en el momento coyuntural de elegir a quienes tendrán a cargo los gobiernos locales por los próximos cuatro años.

PUBLICIDAD

Recordó que Costa Rica tuvo una penetración muy fuerte en los años 80's (del narcotráfico) y gracias a informes como los de comisiones legislativas de narcotrafico se señaló a los  responsables y el país reaccionó adecuadamente.

"Eso nos permitió pasar dos décadas en una dinámica distinta a la colombiana, a la mexicana y al resto de Centroamérica", afirmó.

"A raíz de esos informes, hubo acciones muy importantes de parte del sector político, en los diferentes partidos y en los funcionarios en general, que contuvieron las mafias. Se defendió al país, pero ahora entramos en un replanteamiento del fenómeno. Ya no es a través del ingreso de Caro Quintero (Rafael)  o de Fionna (Roberto), o de extranjeros con mucho poder económico", dijo Chavarría al rememorar casos de traficantes que en su época fueron relacionados con el poder político.

LEA: Caro Quintero abrió brecha para ingreso de otros capos.

Acotó que la dinámica en que estamos es muy diferente a la que vivimos en los 80's y es más similar a lo que ya se experimentó en otros países de Norte y Suramérica.

"Precisamente ese es el peligro, el riesgo es desarrollar organizaciones criminales propias, muy poderosas, que nos desestabilicen todo el sistema democrático", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscal General llama a vigilar elección municipal para evitar filtración del narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota