Nacional

ya lo anunció a expresidentes arias y chinchilla

José María Figueres entrará a disputa para presidir Liberación Nacional

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 12:00 am

Arista Francisco Antonio Pacheco también desea sustituir a Jiménez

Nacional

José María Figueres entrará a disputa para presidir Liberación Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exmandatario José María Figueres Olsen visitó ayer al exgobernante Óscar Arias Sánchez, en su casa en Rohrmoser, para anunciarle su intención de aspirar a la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN).

Lo mismo hizo en una reunión con la expresidenta Laura Chinchilla, confirmaron fuentes fidedignas de ese partido, que pidieron a este diario no ser identificadas.

Anoche, a las 10 p. m., a través de un portavoz, Figueres ni confirmó ni descartó su interés de sustituir a Bernal Jiménez, a quien se le vence su nombramiento, pero sí admitió que ha sostenido reuniones con Arias, Chinchilla y el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal. Además, tiene pendiente una cita con el expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986).

Quien sí confirmó ayer que entra a la pelea por el cargo es el exministro, exdiputado, expresidente del Congreso y expresidente del Banco Popular, Francisco Antonio Pacheco, cercano al exmandatario Arias.

“Pues sí. Estuve pensando bastante tiempo. Ahora en las vacaciones de Navidad tomé esa decisión y ya he comenzado a comentarla con amigos del Partido. La verdad de las circunstancias de Costa Rica exigen que aportemos nuestra experiencia”, contestó ayer por la tarde, a dos semanas de una asamblea partidaria preparatoria para que 130 asambleístas renueven la cúpula del PLN.

¿Por qué las citas? Por medio de su vocero de prensa, José Manuel Peña Namoyure, Figueres declaró anoche que se ha reunido con exmandatarios del PLN porque le “preocupa el rumbo del país” y le interesa “avanzar hacia un nuevo Partido Liberación Nacional que proponga soluciones a los retos nacionales. En ese contexto, se han dado las reuniones”.

Figueres, de 60 años de edad, también tiene prevista este sábado una reunión con dirigencia comunal del PLN de todo el país, en la finca La Lucha sin Fin, en San Cristóbal de Desamparados.

Amistad. Pacheco ha sido un hombre de confianza de Óscar Arias y así lo admite. “Le mentiría si digo que no he sido del arismo, pero eso no sería excluyente para el puesto. En mis condiciones puedo con facilidad contribuir a una unidad de puntos de vista”, dijo ayer antes de reconocer que cuenta con el apoyo de Arias. “Sería decepcionante no tenerlo, siendo él una persona que me conoce tan bien”.

PUBLICIDAD

Y agregó: “El Partido pasa por un período difícil. Tuvimos una derrota en proporciones inesperadas y hay que buscar la manera de renovarlo”, expresó Pacheco.

Consultado sobre la palabra “renovar”, aplicada a él como rostro con décadas en la agrupación verdiblanca, contestó: “La renovación de las caras del Partido ocurre de manera ineluctable (inevitable) porque la biología se encarga de animarla. Esas son frases que se repiten sin analizar. Los partidos no son de jóvenes ni viejos ni de edad intermedia”.

El PLN tendrá que escoger en las próximas semanas al reemplazo de Jiménez, pero también a su nuevo secretario general, en relevo de Antonio Calderón, elegido en 2008 con apoyo de los aristas. Otros medios de comunicación han mencionado la aspiración a ese cargo de la exdiputada Carolina Delgado, así como del exministro Fernando Ferraro.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres entrará a disputa para presidir Liberación Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota