Nacional

4 de cada 10 encuestados por el CIEP, de la UCR, no votarían por precandidato del PLN

José María Figueres es el expresidente que menos votos obtendría

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Mala calificación a gobierno de Solís se estanca, según este estudio de opinión

Nacional

José María Figueres es el expresidente que menos votos obtendría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Figueres anunció su precandidatura por el PLN el 2 de abril. | JOSE DÍAZ

Siete semanas después de que José María Figueres anunciara el arranque de su carrera por la reelección presidencial en el 2018, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó una encuesta que no deja bien parada esa aspiración del exmandatario.

Según el estudio de opinión, realizado a 758 personas por vía telefónica, entre el 4 de abril y el 5 de mayo del 2016, al preguntarles por cuál de los expresidentes que aún viven no votarían, cuatro de cada 10 encuestados (un 41,2% del total) contestaron que no respaldarían en las urnas al político que ocupó la Presidencia de la República en el periodo 1994-1998.

La pregunta del CIEP incluyó al actual mandatario, Luis Guillermo Solís, quien resultó segundo en respuestas negativas (un 11,2% del total). Solís adelantó hace dos meses que nunca aspiraría a la reelección.

Óscar Arias, gobernante en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), quien aún medita si se lanzará de nuevo en el 2018, se ganó el rechazo de un 9,5% de las personas encuestadas.

Detrás de él, fue citada la expresidenta Laura Chinchilla (un 9% no la reelegiría), y luego, Rafael Ángel Calderón (7,7%).

Al plantear la consulta en positivo, es decir, ¿por cuál expresidente sí votaría?, el 33,4% contesto que por ninguno; el 24%, que por Óscar Arias, y un 8,7% dijo que por Abel Pacheco.

José María Figueres figuró en el quinto puesto, al recibir el apoyo de un 6,5% de los encuestados para retornar a Zapote a partir del 8 de mayo del 2018.

El peor calificado. El expresidente Figueres, quien retornó al país en la Navidad del 2011, tras siete años de radicar en Europa, recibió la nota más baja (3,7 de 10 puntos posibles) entre las 11 figuras políticas que el CIEP sometió a evaluación en su encuesta.

infografia

En el 2004, mientras se desempeñaba como director del Foro Económico Mundial, Figueres tuvo que enfrentar una acusación política por haber recibido $900.000 de la empresa telefónica francesa Alcatel.

Desde entonces, el exmandatario defiende ese pago como el fruto de una asesoría en promoción de tecnologías de telecomunicaciones que brindó a la empresa de Roberto Hidalgo, quien fue asesor durante su gobierno.

Al anunciar su precandidatura, el 2 de abril pasado, durante una Asamblea del Partido Liberación Nacional (PLN), Figueres afirmó que está en disposición de dar explicaciones “puerta a puerta” sobre los dineros que recibió de parte de Alcatel.

PUBLICIDAD

Se solicitó una reacción de Figueres ante los resultados de la encuesta. Empero, no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Gobierno sin aprobación. Por otra parte, la actual segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, resultó la figura mejor calificada entre las 11 examinadas.

Chacón, coordinadora del Sector Social del gobierno de Solís, obtuvo 6 puntos.

En la escala superó la nota del expresidente Arias (5,9) y la de la expresidenta Chinchilla (5,2).

Empero, su buena imagen no revirtió las opiniones negativas hacia la gestión de Solís, que se estancaron en más de un 60%.

En noviembre pasado, el Gobierno obtuvo un 62,8% de desaprobación. En abril de este año, ese porcentaje llegó a un 60,4% del total de opiniones, variación que está dentro del margen de error de la medición (3,6 puntos porcentuales).

El porcentaje de opiniones favorables hacia la gestión de la actual administración cerró en un 17,3% a abril.

En otros hallazgos, a 21 meses de las elecciones presidenciales del 4 de febrero del 2018, la encuesta del CIEP concluyó que el 71,4% de las personas estudiadas no simpatiza con ninguno de los actuales partidos políticos.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres es el expresidente que menos votos obtendría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota