Nacional

Entrevista

Federico Malavassi: ‘Han salido desde casas hasta salarios’

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El político y académico justifica por qué acudió a la Sala IV para impedir a los partidos usar bonos de deuda política para financiar la campaña. Dice obedece a una búsqueda de un sistema más participativo y para detener la corrupción.

Federico Malavassi excandidato y exdiputado

Nacional

Federico Malavassi: ‘Han salido desde casas hasta salarios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Federico Malavassi Calvo, quien fue diputado por el Movimiento Libertario, es uno de los autores de la acción de inconstitucionalidad que, en este momento, impide a los partidos acudir a los bonos de deuda política para financiar la campaña electoral.

También firmaron la gestión el exlegislador de Acción Ciudadana, Rodrigo Alberto Carazo, y el analista Gabriel Bonilla.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Por qué interpusieron la acción de inconstitucionalidad?

Habíamos hecho un análisis de la deuda política, porque se fue revelando el resultado de lo de los bonos y otras cosas (investigaciones del TSE); comparamos experiencias en los partidos y llegamos a la conclusión de que eso estaba mal. (...). De alguna manera, el esquema político tiende a reproducir lo mismo, a que se den las mismas cosas. Vea la experiencia personal que tuve en el Movimiento Libertario. Una gran intención de cambio y al cabo de unas elecciones se convirtió en más de lo mismo, y ese era nuestro eslogan en 1998: “No más de lo mismo”.

Usted fue diputado y miembro muy activo en el Movimiento Libertario. ¿Cómo entender este cambio?, ¿ es una sacada de clavo?

Más bien es una especie de búsqueda de un camino, que pudiera ser más efectivo. Yo me meto en un partido, hago una labor que me parece muy desgastante y veo como el partido en la cotidianidad de la Asamblea Legislativa, comienza a semejarse a los demás partidos.

¿Como áreas de confort?

Exactamente. Hace cuatro años hubo una reunión entre Otto Guevara (Movimiento Libertario), Tony Pacheco (Francisco Antonio Pacheco, del Partido Liberación Nacional) y Epsy Campbell (Partido Acción Ciudadana) para hablar de deuda política. Los presidentes de los partidos se reúnen, se ponen de acuerdo y ya no hay diferencias, de repente todos se acomodan (...). Los aplacó, los amigó mucho todo el tema del Código Electoral, como antaño con las juntas directivas y el sistema del 4-3 (miembros de las juntas directivas) y luego los de juntas directivas tienden a hacerse más amigos y los partidos se olvidan de las cosas por las que estaban en política, entonces, la deuda política es uno de esos asuntos que establecen una zona de confort para los partidos. Pueden convertir el tema de la contribución del Estado en un modus vivendi.

PUBLICIDAD

¿Lo dice por por un caso en particular?

Por varios, de ahí han salido desde casas hasta salarios de muchas personas.

Este suspenso de los bonos tenía muy preocupados a los partidos políticos. ¿Le da alguna satisfacción?

Satisfacción porque va quedando demostrado que no hacía falta el exceso de gasto y el exceso de publicidad atontada, a la larga hasta que estamos entrando a una elección casi sin dinero, no está pasando nada, como que están recurriendo a otras ideas.

¿Qué esperan de la Sala?

Que la Sala Constitucional anulara el Código Electoral, y en particular, la deuda y que dimensionara el fallo y diga cuáles son las normas para regular la deuda política y para que haya igualdad de participación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Federico Malavassi: ‘Han salido desde casas hasta salarios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota