Nacional

Proyecto pretende ordenar caos en donación de órganos

Falta de acuerdo político frena la nueva ley de trasplantes

Actualizado el 16 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Comisión de la Asamblea consultó plan a la CCSS y al Ministerio de Salud

Propuesta tendría ‘trámite preferencial’, asegura presidenta de foro legislativo

Nacional

Falta de acuerdo político frena la nueva ley de trasplantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El proyecto de ley, que espera en el Congreso las observaciones del Ministerio de Salud y de la Caja, pretende ordenar el caos en que se manejan las donaciones de trasplantes en el país. | ARCHIVO
ampliar
El proyecto de ley, que espera en el Congreso las observaciones del Ministerio de Salud y de la Caja, pretende ordenar el caos en que se manejan las donaciones de trasplantes en el país. | ARCHIVO

Los pacientes que esperan por un órgano que les salve la vida, podrían tener una mejor atención si diputados y autoridades de salud llegan a un acuerdo para votar pronto la nueva ley de trasplantes.

Mientras congresistas y técnicos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegan a ese acuerdo, los oficios van y vienen y se discuten las propuestas, los pacientes deben esperar su trasplante con las reglas vigentes.

La propuesta de una nueva ley que venga a poner orden en el sistema de donación y trasplantes necesita de un texto sustitutivo que actualmente está en los escritorios de las autoridades de salud.

“El proyecto de ley está para discutirse con las autoridades de la Caja y en el despacho del Ministerio de Salud en el transcurso de este mes, para poder emitir el criterio respectivo a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea”, dijo ayer Marvin Aguero, coordinador de trasplantes de la CCSS.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa los diputados esperan los criterios técnicos para seguir con la discusión del proyecto, que tiene el expediente 18.246, que presentó la diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves.

La presidenta de la Comisión, Elibeth Venegas, afirma que el proyecto es la principal prioridad en el foro y aseguró que se le dará un trámite preferencial una vez que finalice la consulta ante la Caja y el Ministerio de Salud.

“Es importante saber que el proyecto está en una mesa de trabajo comprometida, tanto de la Caja como del Ministerio de Salud, para aprobar el plan”, agregó por su parte la diputada Chaves.

Mientras el plan de ley no tenga el consenso político y técnico necesario, no pasa de ser un borrador de discusión.

Desorden. En tanto se aprueba el plan, el sistema de trasplantes sigue siendo un desorden que admiten las autoridades y que sufren los pacientes que esperan la cirugía.

Mientras se emiten las nuevas políticas a nivel nacional, en la Caja Costarricense de Seguro Social trabajan por integrar los grupos interesados en el tema, para una mejor gestión previa y posterior a los trasplantes, dijo Aguero.

PUBLICIDAD

“Tenemos programas de coordinación con la sociedad civil para incluirlos a través del proyecto de ley en la comisión nacional de trasplantes, me parece lo más lógico. Los estamos considerando como un actor importante dentro de los programas de la Caja”, afirmó.

El proyecto vendría a actualizar la legislación, pues en el país rige un marco jurídico de 1994 que no se cumple y que aunque se cumpliese ya no satisface los estándares internacionales en la materia.

Dicha ley establece que todo costarricense es donador de órganos luego de su muerte, a menos que exprese lo contrario.

Sin embargo, la gestión actual de los hospitales impide que esa norma se cumpla, y los órganos de personas fallecidas que podrían salvar vidas en trasplantes no son aprovechados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de acuerdo político frena la nueva ley de trasplantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota