Nacional

Entrevista con La Nación

Sindicalista Fabio Chaves dice que se pensionó del ICE y seguirá en sindicato

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 06:24 pm

Nacional

Sindicalista Fabio Chaves dice que se pensionó del ICE y seguirá en sindicato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fabio Chaves intentó conciliar con el ICE para frenar proceso de despido

San José

El sindicalista Fabio Chaves Castro, de 61 años y 35 de estar vinculado al sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), declaró la tarde de este domingo que ya se pensionó y, desde las 5 p.m., ya no trabaja en la entidad. Aseguró también que sigue en la dirigencia gremial hasta el 30 de noviembre.

El anuncio llega a pocos días de la salida por despido del gerente corporativo de Finanzas y Administración del ICE, Claudio Dittel, quien abrió en noviembre un proceso de destitución en contra de Chaves por ausentismo laboral.

A su salida, Dittel denunció que la entidad tiene un problema de falta de transparencia que la afecta mientras siga manteniendo privilegios salariales a "jefes sin jefatura".

Afirma que esto ocurre porque al Instituto lo tiene atrapado "una camarilla dirigente que no permite que se mueva nada sin su consentimiento".

Chaves concendió una entrevista pasadas las 5 p.m. de este domingo; anunció que en los próximos días dará una conferencia de prensa para detallar sus próximas acciones y cómo fue su salida. Esta fue la conversación:

¿A usted se le abrió un proceso de despido en el ICE y queríamos preguntarle cómo terminó ese asunto?

Efectivamente, anuncié a mis compañeros y compañeras de Patria Justa que a partir de hoy, 1 de febrero, eh, 1 de mayo disculpe, había decidido ya que me acogía a la pensión en el ICE a la cual tengo total derecho. Ese es un proceso que ya se venía dando y ya se finiquitó. Yo dejo de ser a partir de las 5 p.m. del día de hoy trabajador del Instituto Costarricense de Electricidad.

Sigo siendo dirigente sindical del ICE y coordinador del FIT (Frente Interno de Trabajadores).

¿Y eso cómo funciona? Siendo pensionado usted ¿puede seguir en esos cargos? ¿Es algún tipo de arreglo?

La ley sindical me facilita. Termino mi período el 30 de noviembre de este año. Eso es totalmente separado de lo que es el trabajo. Dejo de ser funcionario del ICE después de 35 años de laborar en la institución y sigo siendo dirigente sindical hasta noviembre. Es la decisión que se ha tomado.

Por supuesto que también tomé otras decisiones que también informé de las cuales profundizaré en una conferencia de prensa en próximos días.

PUBLICIDAD

¿Don Fabio, si usted tenía previsto para noviembre acogerse a su pensión, podría explicarme cómo es que se ha logrado adelantar a esta fecha? Me podría explicar por favor?

No, esos detalles no los voy a hacer públicos. Tengo una conferencia de prensa planeada para fines de esta semana. Lo que sí tiene que saber el país es que no salgo despedido como quisieron algunos, como anduvo planteando el Grupo Nación, que saliera despedido a raíz de ciertas condiciones. Salgo por la puerta del frente, con la frente limpia, viendo a los ojos a mis compañeros y compañeras, acogiéndome a mis derechos sin ningún problema, como un trabajador común y corriente que se acoge a sus derechos, a los derechos que yo tengo.

¿Entendíamos, y se informó en su momento, que un exfuncionario del ICE llamado Claudio Dittel Rojas, había abierto un proceso de despido en su contra. Eso fue lo que llevó a considerar que usted iba encaminado hacia ese proceso: a ser despedido. Entiendo por lo que usted dice que eso no es así. Qué ocurrió con ese proceso encaminado por ese funcionario que recientemente, como él dice, despedido. Hay alguna conexión entre la salida de esa persona y el hecho de que usted ahora se pensione?

No, no diría eso. Hay una realidad. Claudio Dittel fue quitado del ICE, fue casi despedido. Yo no fui despedido del ICE. Salgo acogiéndome a un derecho laboral del ICE.

Si, si, sí, totalmente de acuerdo pero Claudio Dittel abrió un proceso...

Él me quiso despedir, salió despedido, yo no.

¿El proceso con la salida de ese funcionario se interrumpió de alguna forma?

No. Yo no sé, eso pregúnteselo al ICE. Yo me acogí a un derecho al cual, como derecho, así lo hice valer. Salgo por la puerta grande, sin ningún problema. Satisfecho y muy orgulloso de lo que he hecho ...

¿Y cómo queda con la administración del ICE? Fue con ellos, con la propia administración, que su salida fue de alguna forma conversada, negociada en buenos términos como lo dice?

La administración no tiene nada que ver en esto. Esto es un tema que hemos venido resolviendo y salgo de acuerdo a los parámetros del ICE, hemos venido, ... este ... cómo se llama ... hemos venido ... cómo se llama ... instruyéndome en la institución. Los detalles yo los daré en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Lo único que le puede decir es que salgo bien, no salgo por la puerta de atrás, salgo por la puerta de enfrente, salgo viendo a mi gente, a mis trabajadores, a mis compañeros y compañeras, fiel a mis principios y sin ningún problema absolutamente de nada. Los que quisieron tener problemas conmigo, que yo saliera mal, tendrán que ver qué hacen, o cómo se lo imaginan, es un problema de ellos, no sé cómo lo harán pero ya le digo, le estoy informando sobre eso. Salí bien y eso es todo. Y estoy en ese proceso y feliz de haber hecho lo que hice y continuaré hasta el 30 de noviembre en el sindicato, en el movimiento sindical, dando lo que tengo que dar, cumpliendo con mis responsabilidades.

¿Y después del 30 de noviembre? ¿Sigue con el sindicato? Le tengo que preguntar porque no le entiendo muy bien. Luego del 30 de noviembre ¿interrumpe su relación con el sindicato o sigue con ella?

Bueno vamos a ver. Ya eso yo lo planteé a mi sindicato, creo que no se lo voy a decir a La Nación, el enemigo público número uno conmigo. Yo en su momento estaré informando sobre eso en la conferencia de prensa que voy a llamar e inclusive voy a decir algunas cosas que voy a hacer. Tal vez lo más importante de eso es que salgo ... eehh ... Ya no es el tigre suelto contra el burro amarrado. Este burro está suelto ya y va a patalear en los próximos días contra aquellos que nos estuvieron difamando, que estuvieron atacando, como movimiento sindical, como persona. Ya no tengo que esconderme detrás del ICE, detrás de nada, voy a actuar como un ciudadano, como un dirigente sindical que fui difamado por algunos medios de comunicación, por alguna gente, a los cuales voy a plantearles una situación la cual en próximos días daré a conocer.

¿Está usted planeando entablar acciones legales contra medios de comunicación don Fabio? ¿Es eso?

Planeo un montón de cosas, verdad. Las haré públicas en una conferencia de prensa que voy a convocar posiblemente esta semana que viene.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicalista Fabio Chaves dice que se pensionó del ICE y seguirá en sindicato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota