Nacional

Legisladores reconocen poca viabilidad para estos temas

FIV, uniones gais y electridad: herencia para la nueva Asamblea Legislativa

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nuevos diputados enfrentarán agenda de asuntos polémicos al inicio de su gestión

Fracciones apuran paso para aumentar su productividad en el cierre del cuatrienio

Nacional

FIV, uniones gais y electridad: herencia para la nueva Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados actuales no han podido establecer el acceso al agua como derecho humano. Al costado de la curul de Gloria Bejarano (PUSC), los legisladores del PAC recuerdan, con un grifo, el atraso en el tema. | PABLO MONTIEL.

Los próximos legisladores se podrían estrenar con tres proyectos heredados por este Congreso: fertilización in vitro , sociedades de convivencia (o uniones gais) y la autorización legal al sector privado para generar más electricidad.

Las tres iniciativas tienen en común que son temas polémicos y en los cuales no existe acuerdo.

Así lo reconocen los jefes de varias fracciones legislativas, conscientes de que las propuestas no son viables actualmente, por los diferentes intereses de los partidos.

Fertilización in vitro se encuentra en el plenario legislativo, mientras que sociedades de convivencia y el aval a la mayor participación privada en la generación eléctrica están en comisiones, a la espera de dictámenes.

Los actuales legisladores terminan funciones el 30 de abril y los nuevos congresistas tomarán su lugar, a partir del 1.° de mayo.

A la lista anterior se podrían sumar varios proyectos para reformar el Reglamento legislativo, cuyo propósito es agilizar el trámite y la discusión de las iniciativas de ley en el Congreso.

Además, temas espinosos, como una reforma fiscal, tampoco tienen cabida en el cierre del trabajo parlamentario.

En esta evaluación de la recta final del Congreso, coinciden los jefes de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz; del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor.

También comparten esa opinión José María Villalta, del Frente Amplio, y Rita Chaves, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

“Todos los partidos hablaron, en la campaña, sobre los derechos patrimoniales de las parejas homosexuales, pero esa voluntad no se refleja en el plenario”, dijo Muñoz.

A la jefa del PAC le preocupa el futuro de las reformas al Código Procesal Laboral y del Procesal Civil (ambas en trámite en comisiones legislativas), así como las visiones sobre los cambios al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Para el libertario Danilo Cubero, la preocupación está en el futuro del tema eléctrico que no avanza por la oposición del PAC a todo lo que se parezca a una apertura de ese mercado en el país.

Rodolfo Sotomayor cree que el momento político que rodea al Congreso hace difícil aprobar modificaciones al Reglamento.

El jefe del PUSC añadió que se debe intentar avanzar lo posible en fertilización in vitro , tema que en todo contexto es complicado, por la negativa de los partidos evangélicos de aprobar el permiso a esa técnica de reproducción humana.

PUBLICIDAD

Apuros. El liberacionista Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso, también coincide en que la FIV, las uniones gais y el tema energético serán heredados a los nuevos legisladores.

Añadió que los últimos meses del cuatrienio han sido, históricamente, los más productivos del Parlamento.

“Los diputados siempre van a buscar tener acuerdos en toda la legislación posible en estas últimas semanas”, comentó Mendoza.

Precisamente, con esa opinión es que las bancadas políticas intentan apurar el paso para incrementar la lista de leyes de impacto nacional aprobadas.

El Poder Ejecutivo también busca incidir en el avance de la agenda del plenario. La Constitución le da el poder de fijar los asuntos que se ven en el Congreso en estos meses.

El ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, evitó calificar algún proyecto en trámite como una posible herencia, pues busca evitar que las fracciones abandonen el impulso a esos planes.

  • Comparta este artículo
Nacional

FIV, uniones gais y electridad: herencia para la nueva Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota