Nacional

Exige cuentas al presidente Solís

Frente Amplio se le planta a Gobierno por ofrecimiento a procuradora

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 12:00 am

Lío de viceministro complica la elección del 1.° de mayo, dice jefe frenteamplista

Nacional

Frente Amplio se le planta a Gobierno por ofrecimiento a procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción del Frente Amplio evaluará su apoyo al Partido Acción Ciudadana el próximo 1.° de mayo. Entre los frenteamplistas están Jorge Arguedas, Edgardo Araya, Gerardo Vargas y José Ramírez. | LUIS NAVARRO

El Frente Amplio se le plantó ayer al Gobierno por el ofrecimiento que el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le hizo a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

El principal aliado del Ejecutivo en la Asamblea Legislativa le exigirá al presidente, Luis Guillermo Solís, aclarar si autorizó o no a Soley para proponerle un puesto de embajadora a la jefa de los abogados del Estado.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, añadió que, si el mandatario alega no haber tenido injerencia en el ofrecimiento, entonces debe decir qué hará con Daniel Soley.

Vargas calificó de “corrupción y chantaje” que se le ofrezca un puesto diplomático a la jefa de una institución independiente y cuyo nombramiento vence en mayo del 2016.

Para el frenteamplista, el hecho no favorece la intención del Gobierno de ganar de nuevo el Directorio legislativo, el 1.° de mayo, para lo cual los votos del Frente Amplio le son vitales.

“Esto no le ayuda para nada en mantener el Directorio en la Asamblea. Aunque nosotros hemos apoyado el gobierno de Luis Guillermo, no vamos a permitir que cosas como estas se queden calladas; lo vamos a denunciar y le pedimos al presidente que dé explicaciones claras”, enfatizó Vargas.

El ofrecimiento de Soley a Brenes ocurrió el martes de la semana pasada. En la reunión, la procuradora dijo sentirse distanciada de la actual administración, según el viceministro.

Ante la Sala IV, ella calificó de inconstitucionales dos decisiones del presidente Solís: nombrar al obispo luterano, Melvin Jiménez, como ministro de la Presidencia; y levantar el veto a la ley que le otorgó a un grupo de artesanos la propiedad de la calle 13 bis del centro de San José.

Al llamado del Frente Amplio se unió el del diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien cree que, si Soley no se va, es porque recibió órdenes de ofrecer una embajada a Brenes.

Contradicción. Gerardo Vargas apuntó: “Me parece un acto sumamente grave. A ojos de nosotros, es un acto de corrupción y chantaje. Si el presidente no lo autorizó, debe tomar acciones drásticas con el viceministro. Es un acto que contradice los postulados del PAC. Solís le dijo al pueblo que iba a gobernar diferente y eso que hizo el viceministro no tiene nada de diferente de lo que ha hecho Liberación Nacional.

”Esto que han hecho es corrupción, es andar chantajeando a la gente. Nosotros no vamos a tolerar ningún acto de corrupción de ningún gobierno, llámese como se llame. ¿Lo va a dejar como si no hubiera hecho nada? Si el PAC quiere volver a ganar el Directorio Legislativo el 1.° de mayo, todas esas cosas le están haciendo mucho daño”, continuó.

El mandatario, por su parte, dijo que ya habló suficiente sobre el caso.

En tanto, Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción de Liberación Nacional, declaró que preparan una moción para que Soley y el ministro Jiménez comparezcan ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. “La Procuraduría no puede ser manipulada, porque es la abogada del Estado. Ha habido un silencio absoluto, es preocupante”, declaró.

En la Unidad Social Cristiana (PUSC), el jefe de fracción, Rafael Ortiz, admitió no estar muy enterado del asunto. Dijo que no podía adelantar la posición de su bancada, pero que, en términos generales, repudia ofrecimientos que puedan limitar la independencia de altos funcionarios. Colaboraron Esteban Mata y Esteban Oviedo

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio se le planta a Gobierno por ofrecimiento a procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota