Nacional

Frente Amplio se refuerza con apoyo de sindicatos

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Frente Amplio se refuerza con apoyo de sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patria Justa se reunió con el FA el jueves. | CORTESÍA DEL FA.
ampliar
Patria Justa se reunió con el FA el jueves. | CORTESÍA DEL FA.

El partido Frente Amplio se comprometió en una alianza con el movimiento sindical Patria Justa para enfrentar al bloque opositor que controla ahora la Asamblea Legislativa.

A ese acuerdo llegaron el jueves 14 de mayo luego de un encuentro con Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y César López, de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

La diputada y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, explicó que ven su unión con esos gremios como una “respuesta obligada de los sectores populares y los partidos que los representan a una articulación de fuerzas neoliberales”.

Según Mora, temen que el pacto entre seis partidos en el Congreso (Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y la Alianza Demócrata Cristiana) pueda poner en peligro los derechos de los trabajadores.

“Cuando sacaron a la luz sus acuerdos, en mucho por la presión del Frente Amplio, en realidad es una agenda con la que no sabemos a qué atenernos”, señaló la legisladora.

Esa agenda, acordada por las bancadas de las seis agrupaciones, se centra en objetivos por alcanzar y solamente habla de siete proyectos de ley concretos, que no serían muy polémicos.

Sin embargo, frenteamplistas y sindicalistas temen por planes como la Ley de Empleo Público, que busca uniformar el régimen salarial para los empleados públicos, así como la Ley de Contingencia Eléctrica, primer lugar de la Comisión de Agropecuarios.

“Vamos a estar alerta para hacer una defensa de la generación eléctrica en manos del Estado, una defensa de la seguridad social. Es una expresión voluntaria de la unión de fuerzas para oponerse a los planes peligrosos”, añadió Mora.

El movimiento sindical Patria Justa también se reunió con las autoridades legislativas del oficialista Acción Ciudadana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio se refuerza con apoyo de sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota