Nacional

Exprocurador de la Ética acepta defender a Daniel Soley en caso contra procuradora

Actualizado el 15 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Exprocurador de la Ética acepta defender a Daniel Soley en caso contra procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gílbert Calderón, el exprocurador de la Ética que se pensionó en diciembre pasado, defendería al exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, en un eventual juicio. MARIO ROJAS

Gílbert Calderón, el exprocurador de la Ética que se pensionó en diciembre pasado, defendería al exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, en un eventual juicio frente a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

El exfuncionario aceptó una codefensa junto al exfiscal general Francisco Dall’Anesse, informó anteayer Diario Extra .

La fracción del Frente Amplio solicitó al Ministerio Público investigar si Soley o la procuradora incurrieron en falso testimonio cuando el Congreso los llamó a declarar sobre la reunión que ambos sostuvieron a principios de enero. Ella aseguró que el entonces viceministro le ofreció embajadas para que renunciara a la Procuraduría General. Él dijo que ella miente.

Ambos sí coincidieron en que discreparon sobre la forma de elegir al nuevo procurador de la Ética, ante la jubilación del propio Gilbert Calderón. Brenes proponía un ascenso interno y Soley un concurso externo.

En entrevista con La Nación , el exprocurador defendió su decisión de atender un caso en que podría enfrentarse a su exjerarca.

¿Usted es abogado de Daniel Soley en la denuncia que se presentó ante la Fiscalía?

Me llamó Daniel Soley y me planteó la posibilidad de que yo le ayudara en la defensa y me pareció que la propuesta era interesante. En realidad, el defensor que llevará la dirección es Francisco Dall’Anesse y yo estaría como codefensor.

Es decir, usted se presentaría contra su antigua jefa.

No, ¿por qué lo ve así? En realidad, hay una denuncia presentada por el Frente Amplio contra Daniel y yo conversé con él. Me planteó cómo estaba la situación; me parece que, de abrirse la causa, hay elementos suficientes como para plantear que en el caso de él no se cometió delito.

Si algo quedó claro luego de esas comparecencias es que alguien mentía.

Yo no he hablado con la procuradora sobre este tema, ni ahora ni antes. Solo he hablado con Daniel y me parece que sí, que es un planteamiento real, capaz de que me haga a mí meterme en este tema de la defensa.

¿Usted valoró el hecho de que se fuera a enfrentar contra los argumentos que presentó la procuradora ante la Asamblea?

PUBLICIDAD

No era un tema que tenía que valorar, no lo ponderé, no siento que sea necesario.

¿No ve riña con la ética?

No, en realidad, de la conversación que he tenido con Daniel, los argumentos que ha expuesto y el seguimiento que di en prensa, no veo un tema ético de por medio.

Usted conoce a fondo a la procuradora, trabajó con ella, ¿no le parece antiético, conociendo la Procuraduría desde adentro, ahora litigar contra ella?

Es una premisa que usted plantea; mi relación con la procuradora general.

¿Tendría que defender el hecho de que no hubo ofrecimiento de embajada?

En este momento, no sé si por ahí es donde va a plantearse la denuncia. Hay una denuncia presentada por la fracción del Frente Amplio que el Ministerio Público tendría que valorary analizar para determinar lo que procede. No sé si es el tema del ofrecimiento de la embajada o cuál es el tema que va a investigar.

¿Se ha reunido con Daniel en estos días?

Sí, cuando él me llamó para plantearme la codefensa.

¿Qué fue lo que le interesó?

Nada en especial, un planteamiento de causa penal que es mi materia; yo que estaba planteando un periodo de reposo más largo, tal vez estoy planteando un ejercicio profesional.

Sin embargo, si defiende a Soley, su trabajo sería demostrar que la procuradora mintió.

No necesariamente la defensa tiene que ir amparada a esa premisa de demostrar que la señora procuradora miente. La premisa es demostrar que el señor Soley no cometió ningún delito en la comparecencia en la Asamblea.

¿Cómo se llevaba usted con la procuradora?

Normal, ni bien ni mal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exprocurador de la Ética acepta defender a Daniel Soley en caso contra procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota