Nacional

Los seis exmandatarios vivos se dedican a sus propios asuntos y no a sus partidos

Expresidentes se hacen a un lado de la campaña electoral

Actualizado el 03 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Calderón fue el único en polémica por apoyo a excandidato Rodolfo Hernández

Monge anunció apoyo a Araya, pero enfermedad lo tiene marginado por ahora

Nacional

Expresidentes se hacen a un lado de la campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ya sea por elección propia, por distancia con los actuales candidatos o bien por situaciones judiciales, los seis expresidentes de la República que sobreviven a su mandato se mantienen alejados de la campaña electoral.

Se trata de tres exgobernantes que llegaron al poder a través del PLN y tres por el PUSC.

Viven su retiro alejados de las banderas que los llevaron a ocupar la primera magistratura del país. Sin embargo, su conexión con la política los seguirá el resto de la vida, protegidos por oficiales de la Fuerza Pública las 24 horas como lo manda la ley, y con su pensión que es igual al salario de un diputado (¢3,6 millones).

Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986), tío del candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya Monge, es el único exmandatario que se ha acercado a la campaña.

Monge participó el 12 de octubre en la presentación de candidatos a la Vicepresidencia que acompañarán a su sobrino en la fórmula presidencial, pero su actividad se ha visto limitada por quebrantos de salud, informaron en su casa.

Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) evita hablar de la campaña de su partido luego de que su hermano, Rodrigo, renunciara a pelear la candidatura del PLN en enero de este año.

El expresidente pasea por el mundo y da conferencias. Así lo deja claro en su muro de Facebook, donde en el último mes y medio aparece en fotografías acompañado por su esposa, Suzanne Fischel, en viajes por Italia, España, EE. UU. y República Dominicana.

A sus 73 años, prefiere mantenerse activo en el debate político más allá de las fronteras ticas. Esta semana publicó un artículo en el diario The New York Times , de Estados Unidos, titulado “No arme a su vecino”, que fue reproducido por otros medios, incluso aquí.

Por su parte, el expresidente José María Figueres, de 58 años, estuvo en Singapur esta semana, donde participó como orador de la Semana Internacional de Energía.

El expresidente (1994-1998) volvió a Costa Rica en diciembre del 2011, luego de poco más de diez años de ausencia. En esa ocasión, sembró la expectativa sobre una eventual participación electoral.

Dicha posibilidad quedó descartada en octubre del año pasado.

PUBLICIDAD

En cuanto a los expresidentes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la lejanía tiene otros motivos, más allá de una cuestión de salud o desinterés.

Pese a afirmar que no está en la campaña electoral, Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), apoyó el breve proceso de candidatura del médico Rodolfo Hernández. Luego de la renuncia de Hernández, el expresidente se ha mantenido al margen.

Calderón dice que mientras tenga apelaciones pendientes en la Corte Interamericana de Justicia por el caso Caja-Fischel, se mantendrá alejado de la campaña.

Abel Pacheco (2002-2006) dice estar preocupado por la situación del país, ya que en su criterio lo dejó “funcionando”. A sus 79 años, prefiere mantenerse al margen.

Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) afirma que estará completamente alejado de la campaña mientras tenga pendientes apelaciones al proceso judicial por el caso ICE- Alcatel.

Rodríguez, de 73 años, prefiere concentrase en la charla que dará la próxima semana en la John Hopkins University en Sudáfrica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidentes se hacen a un lado de la campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota