Nacional

Expresidente Rodríguez reaparece con el PUSC en campaña por Leopoldo López

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 04:50 pm

Nacional

Expresidente Rodríguez reaparece con el PUSC en campaña por Leopoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, recogió firmas, este viernes, en el centro de San José, en favor de la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López. (Albert Marín)

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), reapareció este viernes en actividades del PUSC, al unirse a la campaña del partido en favor de la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, quien fue condenado a 14 años de cárcel.

Rodríguez recogió firmas, en el centro de San José, para la carta que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) enviará al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de pedir la excarcelación de López y otros presos políticos.

El movimiento de apoyo lo lidera el secretario general de la Unidad y excandidato presidencial Rodolfo Piza, quien inició la recolección el miércoles en el bulevar frente al edificio de Correos de Costa Rica.

La aparición de Rodríguez en una iniciativa del PUSC se da casi dos años después de que Piza le solicitó “estar fuera” de su campaña presidencial.

En esa oportunidad, ambos políticos se distanciaron, al menos públicamente, para que el proceso electoral no se viese afectado por los procesos judiciales que el expresidente enfrenta por los casos conocidos como ICE-Alcatel e INS-PWS.

Rodríguez reconoció este viernes que existió un distanciamiento: “No me hace bien a mí y, mientras no tenga mi situación judicial resuelta, tampoco le hace bien al partido”.

Retorno en pausa. Miguel Ángel Rodríguez niega que su aparición en la actividad del PUSC tenga que ver con retorno a la política electoral. Alega que es “política por la dignidad humana”.

“Soy de la Unidad, me siento de la Unidad, mis amigos muy mayoritariamente están en la Unidad, tengo mucha ilusión que tengan éxito en las elecciones de alcaldes, pero yo no puedo tener una participación de política activa mientras no termine con mis procesos y esos procesos parece que son eternos”, afirmó el socialcristiano.

Rodríguez argumenta que esta es la segunda vez que pide firmar por la liberación de presos políticos. La primera vez fue hace 25 años, pero con la salvedad de que, en esa ocasión, la misiva fue enviada al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

Para él, este caso tiene un matiz diferente, pues se siente identificado con lo que enfrenta Leonoldo López.

“Cuando uno ha sufrido un proceso y se siente que es injustamente perseguido; cuando uno ha sufrido la infamia de llegar al país voluntariamente y que le hagan un circo en el aeropuerto; que lo muevan a uno en perrera cuando uno viene diciendo voy a ir a presentarme; que lo esposen a uno para que lo vean esposado; que le hagan todo eso y que duren 11 años juzgándolo y que nunca termine el proceso, evidentemente uno siente más sensibilidad por las personas que sufren procesos injustos”, afirmó Rodríguez.

Añadió que reaparecer hoy con el PUSC es diferente porque, tras 11 años de investigaciones, no existe una sentencia judicial en su contra.

“Ha cambiado porque conforme la gente va viendo que no hay manera de que se me condene, porque no hay ni una razón para ello, la gente va abriendo los ojos”, argumentó.

El caso ICE-Alcatel, donde se le investiga por la aparente recepción de dádivas a Alcatel a cambio de un contrato por $150 millones para 400.000 líneas tipo GSM, se encuentra actualmente en un Tribunal de Apelación, donde se deberá realizar un análisis integral de la sentencia que lo halló culpable en abril del 2011.

Esa resolución fue anulada por el Tribunal de Apelación, el cual lo absolvió del delito de corrupción agravada. Sin embargo, al conocer el asunto en casación, la Sala III no estuvo de acuerdo con la decisión y devolvió el caso para un nuevo pronunciamiento.

Mientras, el proceso conocido como INS-PWS está a la espera de una fecha para el inicio del juicio. Este caso tiene que ver con dos asuntos: el aparente pago a exfuncionarios estatales por $2,1 millones, realizados por la reaseguradora londinense PWS, entre 1998 y el 2002, y las presuntas comisiones y pagos de viajes dados por las empresas corredoras Guy Carpenter y Willis, en el año 2001.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidente Rodríguez reaparece con el PUSC en campaña por Leopoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota