Nacional

Comicios serán el 25 de mayo

Expresidente Figueres encabezará observadores de OEA en elecciones de Colombia

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 03:10 pm

Nacional

Expresidente Figueres encabezará observadores de OEA en elecciones de Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente José María Figueres encabezará el equipo de observadores electorales que la OEA enviará a las elecciones presidenciales de Colombia, por realizarse el 25 de mayo entrante. (Carlos González)

San José

El expresidente de la República, José María Figueres (1994-1998), será el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Colombia, el próximo 25 de mayo.

Figueres fue designado como cabeza de la misión de observadores por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Entre los aspectos que influyeron en la escogencia del expresidente para comandar la veeduría electoral están su labor a nivel internacional para ligar la tecnología y el desarrollo sostenible, tarea en la que la OEA lo considera un “pionero”.

Actualmente Figueres es el presidente de la organización Carbon War Room , dedicada a buscar soluciones de negocios que reduzcan las emisiones de carbono a nivel mundial. Ese cargo lo desempeña en paralelo con la co-dirección de la Comisión Global sobre los Océanos.

José María Figueres retornó al país a finales del 2011 tras una década de "autoexilo". Desde entonces, se ha mantenido viajando en atención de sus obligaciones internacionales. 

En medio de esos periplos, el expresidente fundó  Vía Costarricense, un movimiento civil que tiene como objetivo explorar y plantear posibles soluciones a los problemas nacionales.

Durante el actual proceso electoral, el exmandatario tuvo una escasa participación en la campaña de su partido Liberación Nacional (PLN). En los últimos meses, sus apariciones en público se redujeron una visita a la tumba de su padre, el expresidente José Figueres Ferrer y al ejercer su voto, el 2 de febrero, en San Cristobal Sur de Desamparados.

Antes de los comicios del 2 de febrero, también, Figueres dejó abiertas las posibilidades de aspirar a la reelección presidencial en el 2018.

En los comicios presidenciales de Colombia que observará Figueres buscará la reelección presidencial el actual presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en representación del Partido Coalición Unidad Nacional.

Entre sus rivales más importantes están la candidata Clara López, de la Coalición Polo Democrático Alternativo y Óscar Zuluaga del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, quien se distanció de Juan Manuel Santos y fundó esa nueva fuerza política.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidente Figueres encabezará observadores de OEA en elecciones de Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota