Nacional

Sectores destacan intentos a raíz de informe de auditoría

Expertos reconocen esfuerzos de Johnny Araya por espacios públicos

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cámara de la Construcción cree que exalcalde no repobló, pero avanzó

PNUD reveló bajas en índices de desarrollo humano y de bienestar material

Nacional

Expertos reconocen esfuerzos de Johnny Araya por espacios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El festival denominado Transitarte es una de las actividades al aire libre que promueve la Municipalidad de San José. | ARCHIVO

El intento del exalcalde de San José Johnny Araya de recuperar espacios públicos en la capital fue reconocido por algunos expertos en materia de construcción, urbanismo y desarrollo humano.

Profesionales consultados citaron logros como torres de edificios altos para vivienda y comercio y bulevares, aparte del cuido de parques y la realización de festivales.

Estas declaraciones surgieron a raíz de un informe de la Auditoría Interna del municipio –publicado ayer por La Nación – según el cual del 2007 al 2011, el exalcalde cumplió con el 27% de sus promesas. Por otra parte, en los informes de evaluación de los Planes Operativos Anuales (POA), que emite la oficina de Planificación de la Municipalidad, se destacó que en el 2011 Araya cumplió el 75% de sus objetivos; el año siguiente logró un 71%.

Miguel Gutiérrez, director del Programa Estado de la Nación, prefirió no opinar de la gestión de Araya, como tal, pero reconoció que vio esfuerzos.

“San José se ha visto sometida a grandes tensiones. En general, me parece que en los últimos años ha habido un esfuerzo notable por recuperar la ciudad y hacerla más transitable, más humana: bulevares, recuperar parques, edificios”.

Gutiérrez opinó que un alcalde debe tener competencia en asuntos de transporte público, por ejemplo, pues eso le facilitaría la gestión.

Respecto a la meta de Araya de repoblar San José, Guillermo Carazo, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, admitió que, aunque el alcalde no lo logró, el proceso va en camino.

“Repoblar fue un objetivo que, si bien no se alcanzó excelentemente, se hizo de una manera buena. La Municipalidad abrió la posibilidad de desarrollar edificios de altura, lo que permitió el ingreso de propuestas privadas. Hay varios proyectos en proceso”, manifestó Carazo.

Eduardo Brenes, quien fue encargado del Programa de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam), reconoció que avanzó mucho el tema de la peatonización. Empero, reclamó que ese fue un logro de muchos, no solo de él.

“Lo que hizo el alcalde nació del proyecto de electrificación subterránea de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que fue la que invirtió. Nosotros propusimos una red peatonal y a eso se sumó él.

PUBLICIDAD

”Hay que tomar en cuenta que fueron 22 años de gobierno local y eso no es para un resultado tan liviano. La idea no era quedarse solo en peatonización, pero en total se perdió mucho tiempo en cosas populares. Un plan estructurado no existe ahí”, declaró Brenes.

Defensa. El propio Araya cuestionó el informe de la Auditoría Interna y se defendió, ayer por la mañana, en una entrevista con ADN 90.7 FM. Aprovechó para resaltar muchos de sus logros; por ejemplo, que para tratar la basura instaló un nuevo relleno sanitario y que, además, redujo a la mitad los basureros clandestinos. Recordó la construcción de más plazas, parques y los cinco kilómetros peatonales que existen ahora en San José.

Por su parte, funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prefirieron no opinar. Sin embargo, sus análisis revelan que en el 2007, San José obtuvo una mejor calificación en el índice de desarrollo humano cantonal (IDHc), si se compara con la del 2011. Hace cinco años obtuvo 0,77 puntos (de 1) y en el 2011, 0,76.

A partir del 2007, su posición en el IDHc respecto a otros cantones bajó cada año. En el 2007 ocupó la posición 36 (de 81); en el 2009 quedó 46, y en el 2011 ocupó el lugar 52.

La situación fue similar en cuanto al índice de bienestar material de la población josefina. Hace cinco años San José sacó 0,69; en el 2011, 0,63. Según la escala cantonal, pasó de la posición 24 a la 34.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expertos reconocen esfuerzos de Johnny Araya por espacios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota