Nacional

Carlos Hernández, congresista del Frente Amplio por Puntarenas

Expareja denuncia penalmente a diputado del Frente Amplio

Actualizado el 17 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Mujer alega que legislador incumple medidas cautelares dictadas por juzgado

Nacional

Expareja denuncia penalmente a diputado del Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Carlos Hernández, del Frente Amplio, fue suspendido de la militancia por un año, luego de un proceso en el Tribunal de Ética de esa agrupación, a raíz de la denuncia por violencia doméstica. En la imagen, con Francisco Camacho (izq.) y Patricia Mora. | MELISSA FERNÁNDEZ.

La expareja del diputado Carlos Hernández, del Frente Amplio (FA), presentó el viernes 9 de setiembre una denuncia penal contra el legislador por el presunto incumplimiento de las medidas cautelares que le impuso el Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas, en marzo.

Entre esas medidas figuran no acercarse a la mujer, de apellidos Ledezma Cordero, así como no aproximarse a la casa donde ella vive con los dos hijos que tuvo con el congresista, ni perturbar a ninguno de los tres.

Ella interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, el viernes 9 de setiembre, luego de asesorarse con funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). Según dijo, lo hizo por tratarse de un caso poco común que implica a un miembro de un supremo poder.

LEA: Expareja de Carlos Hernández: ‘Yo pido que pague por lo que hizo’

“Yo lo que solicito es que se le penalice por haber incumplido de acuerdo a lo que dice la ley, que por favor las cumplan (las medidas). Yo quiero estar tranquila, con mis hijos, no quiero seguir teniendo episodios, ni viendo a la doña de él ahí, afuera de mi casa”, expresó Ledezma a un equipo de La Nación .

La mujer, de 30 años, convivió poco menos de diez años con Carlos Hernández, a quien conoció mientras él era profesor en el Colegio de Chacarita, en Puntarenas.

Ella asegura que tiene las pruebas y los testimonios necesarios para demostrar que él ha incumplido las medidas cautelares y que solo quiere paz para ella y para sus hijos.

“Hubo violencia”. Ledezma es licenciada en Informática Empresarial y da clases en una universidad y en un colegio público. Ella prefirió no recordar los hechos que sucedieron el sábado 19 de marzo, cuando muy de mañana llamó a los sistemas de emergencia para denunciar al congresista. Sin embargo, asegura que “hubo violencia” ese día.

“El acta de lo que pasó está en el Juzgado de Puntarenas, porque yo dije lo que sucedió y le pusieron las medidas. No le voy a decir qué pasó. Las medidas están por algo. Algo pasó. Sí hubo violencia”, insistió Ledezma.

PUBLICIDAD

El único contacto que ha tenido con alguien de la cúpula del Frente Amplio es Rocío Alfaro, de la Secretaría de Mujer del partido, quien le ofreció todo el apoyo.

Ni otros diputados ni representantes de la cúpula partidaria se han puesto en contacto con ella después de ese episodio.

La mujer conversó sobre este asunto con un sindicato (evitó referirse a cuál), donde le informaron que Hernández tiene algunos cuestionamientos. Empero, ella dice que no son cuestionamientos, sino denuncias por violencia doméstica. Y no es la primera mujer que lo denuncia, dijo.

Ya en febrero del 2008, poco después de divorciarse , su exesposa, de apellidos Vega Montes, lo había denunciado, también por violencia doméstica.

Consultado anoche sobre la denuncia penal en su contra, el diputado aseguró que no sabía nada al respecto y adujo que se enteraba por esta consulta.

“Preferiría ver primero la denuncia, por lo menos para hablar con mi abogado. Pero no he recibido nada”, enfatizó.

Añadió que no se comunica con Ledezma desde hace mucho y que la tiene bloqueada en su teléfono celular.

Mientras que la expareja del diputado dice que él no ha aceptado ver a los hijos de ambos, él dice que tiene un proceso para pedir un régimen de visitas.

Aunque ella afirma que él pidió, después de la denuncia original, volver a la casa; Hernández niega haberlo gestionado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expareja denuncia penalmente a diputado del Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota