Nacional

Exministro de Cultura denuncia persecución política y policial del actual Gobierno

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 07:54 pm

En su página de Facebook afirma que actual ministra desata un linchamiento mediático desde el Estado

Nacional

Exministro de Cultura denuncia persecución política y policial del actual Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exministro de Cultura, Manuel Obregón, escribió este viernes en su Facebook que es víctima de persecución política y policial por parte de su sucesora, Elizabeth Fonseca, y se mostró molesto por el cuestionamiento al manejo presupuestario de su parte, que hizo la actual jerarca el martes al concluir el Consejo de Gobierno.

Obregón sostuvo que no tiene  ningún problema con que el Ministerio de Cultura y Juventud, la Fiscalía o la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investiguen lo que quieran, pero no está de acuerdo en que, sin investigación previa, surja un "linchamiento mediático".

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, informó en su Facebook que  lo que afronta es "algo nunca visto en nuestro país".
ampliar
Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, informó en su Facebook que lo que afronta es "algo nunca visto en nuestro país". (Prensa MCJ)

"Quiero denunciar la persecución política y policial hacia nuestro equipo de Cultura por parte del actual gobierno de Costa Rica", se dice en la cuenta de Facebook de Obregón, en el que pide a la comunidad artística el apoyo en la defensa de los derechos humanos básicos.

La ministra Fonseca afirmó recientemente que el Festival Internacional de las Artes (FIA), la Feria del Libro, el festival sabatino "Enamórate de tu ciudad", el Colegio de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine son los programas que serán investigados por el Ministerio Público.

Posteriormente, el fiscal general, Jorge Chavarría, informó que la DIS les dio información sobre las presuntas anomalías y Mariano Figueres, director de la DIS, admitió la investigación al citado Ministerio.

Todo lo anterior molestó al exministro Obregón, quien considera como un desacierto de la ministra Elizabeth Fonseca el presentar la inversión del presupuesto cultural como algo condenable y desdeñable, así como ordenar a la DIS la investigación que calificó como una persecución policial sin investigación previa.

El exministro Obregón afirmó, vía telefónica, que hoy mismo se puso a la orden del Ministerio Público y que esperará los resultados de esta situación para proceder con una acusación por daños y perjuicios en contra de la ministra Fonseca y del Gobierno.

También se ha reunido con el equipo de colaboradores de su gestión y el lunes piensan acudir a la Sala Constitucional para que los magistrados digan si es pertinente o no que la DIS intervenga en un asunto que es meramente administrativo.

Calificó de cruel el trato recibido por la Ministra y dijo que este Gobierno no tiene nada para los 100 días, por lo que acude a acciones de persecución, la cual también sufren, según dijo, los funcionarios que quedaron en el Ministerio de Cultura.

Obregón afirmó que la Ministra se dejó llevar por información falsa y rumores. Aunado a ello, fustigó que ella acudiera a la DIS sin haber consultado antes al auditor del Ministerio ni al oficial mayor.

Por último se mostró molesto de ver el trato a su equipo como si fuera una organización de crimen organizado y dijo que Mariano Figueres no tiene autoridad moral para cuestionarlos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exministro de Cultura denuncia persecución política y policial del actual Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota