Nacional

La Nación corrige información divulgada este jueves

Exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, viajó 29 días en un año y no 99

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, viajó 29 días en un año y no 99

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cantidad de visitas al exterior. (Carlos Fonseca)

La historiadora y exministra de Cultura Elizabeth Fonseca, estuvo fuera del país 29 días y no 99 durante su gestión, como se informó por error en la edición de este jueves. 

El dato correcto lo obtuvo La Nación la tarde de este 4 de junio al hacer una revisión de los datos suministrados por el Ministerio de Cultura al diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana. 

El número de los 99 días corresponde a los viajes que ella hizo en un año, más los de sus tres viceministros, José Alfredo Chavarría Fennel, Elena Quesada Serrano y Luis Carlos Amador Brenes. Estos tres últimos, juntos, contabilizaron 70 días de giras.

De esta forma, Fonseca no figura entre los ministros más viajeros en el primer de año de Gobierno, ni salió más que el canciller Manuel González. 

La confusión se originó a la hora de contabilizar los datos suministrados, en papel, y no en digital, por el Ministerio de Cultura al diputado. A diferencia de las listas de otros ministerios, la de Cultura no colocaba el nombre del funcionario que viajaba en las líneas que detallan las giras al extranjero, sino en un encabezado de página. 

Los 29 días de viaje de Fonseca se dieron a Haití, Venezuela, Colombia, Senegal, México, Estados Unidos y España, para un total de siete salidas, en su mayoría financiadas por organismos internacionales. 

Este miércoles, mientras se introducía información a la base de datos que sirvió a este reportaje, La Nación llamó a Fonseca para consultarle sobre sus viajes, pero no fue posible localizarla.

Así, la jerarca que se destaca por su agenda internacional es la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, a quien se le cuenta un total de 77 días fuera.

En el otro lado de la lista, el hoy exministro de Seguridad, Celso Gamboa, es quien menos salidas reporta: solo una, a China, en la que invirtió nueve días.

El segundo ministro con menos giras es el de Economía, Welmer Ramos, a quien se le contaron tres viajes, en los que gastó también nueve días naturales.

¿Para qué sirven sus salidas? Tanto los ministros como los subalternos de estos presentan un informe que justifica el viaje, aunque no se explica quién los suple en sus ausencias. En total, solo las salidas de los ministros le costaron al Estado unos ¢70 millones, un apartado que el mandatario ha defendido ante la prensa.

PUBLICIDAD

Nota de la Redacción: Esta información fue corregida a las 4:55 p. m. luego de una revisión de datos de La Nación. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, viajó 29 días en un año y no 99

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota