Nacional

Salida por queja de acoso sexual

Exdiputado Ronal Vargas: ‘Fui coaccionado por (José María) Villalta a renunciar’

Actualizado el 10 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Excandidato del FA niega imposición y dice que no lo iban a ‘alcahuetear’

Nacional

Exdiputado Ronal Vargas: ‘Fui coaccionado por (José María) Villalta a renunciar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El día en que Ronal Vargas renunció a su diputación, su compañera del Frente Amplio, Ligia Fallas, le tomó una foto a sus demás compañeros de fracción, mientras se votaba el fideicomiso de la ruta a San Ramón. | GRACIELA SOLÍS.

El exdiputado del Frente Amplio (FA) Ronal Vargas rompió ayer su silencio, luego de renunciar su curul el jueves anterior, para afirmar que el excandidato presidencial de su partido, José María Villalta, lo coaccionó para que dejara el cargo.

“Yo no quise renunciar, al menos no lo hice libremente, pues fui coaccionado a las 11 a. m. de ese día (jueves) por José María Villalta para hacerlo. El no me dejó alternativa, me cerró todas las puertas, no valoró ninguna de las opciones que le propuse (declararme independiente o renunciar solo a la inmunidad, pero no a la diputación)”, escribió el excongresista en su perfil de Facebook.

El exparlamentario dimitió por una queja de acoso sexual de una asesora del FA.

Vargas aseguró que le solicitó 12 horas a José María Villalta para tomar una decisión y consultar a amigos profesionales, pero el líder del FA no se lo permitió y lo obligó a decidirse inmediatamente.

Según el exlegislador, fue Villalta quien redactó la carta de renuncia. “Yo firmé ofuscado”, agregó.

Añadió que le exigieron una decisión inmediata y solo le dieron la opción de renunciar “por el bienestar del Partido”.

“No tienes ninguna otra alternativa”, recordó Vargas que le dijo Villalta.

Vargas aseguró ayer a La Nación que está “analizando seriamente” acudir ante una instancia (no sabe aún a cuál) para denunciar la “coacción” de Villalta en su contra.

Suray Carrillo es  nueva diputada del Frente Amplio.  |  JONATHAN JIMÉNEZ.
ampliar
Suray Carrillo es nueva diputada del Frente Amplio. | JONATHAN JIMÉNEZ.

Enojado. Villalta aseguró que no habla con Ronal Vargas desde el jueves. Dijo que está decepcionado, desilusionado y muy molesto con el exlegislador.

Villalta negó que haya coaccionado a Vargas para dejar la curul, aunque reafirmó que efectivamente le pidieron renunciar.

“Porque el FA no tolera el acoso sexual. Nos plantamos, por supuesto que le dijimos que no lo íbamos a alcahuetear”, afirmó.

Según el excandidato presidencial del FA, Ronal Vargas no es exacto en decir que se le pidió dimitir por “el bienestar del Partido”, sino que la situación del acoso violenta las reglas éticas como diputado.

Sobre una posible acción del exdiputado en su contra, José María Villalta dijo que no le preocupa. “Así como el que nada debe, nada teme, pues el que nada debe, no renuncia”, manifestó.

PUBLICIDAD

El excongresista de FA dijo que la enfermedad a la que se refirió durante su discurso de renuncia era porque desde que su jefe de fracción, Gerardo Vargas, le informó de la queja por acoso sexual de una asesora suya, entró en depresión, se descompuso del estómago, se le subió la presión y se le bajaron las defensas.

“Esas duras palabras que solo yo sabía a lo que me refería fueron interpretadas por una enfermedad terminal (cáncer) por varios legisladores y periodistas… Yo pensaba distinto”, dijo Vargas.

Nueva diputada. Tras la renuncia de Vargas, el Tribunal Supremo de Elecciones dio luz verde para que asumiera Suray Carrillo Guevara, quien ocupaba el segundo puesto de la lista del Frente Amplio por Guanacaste.

Declaraciones de Suray Carrillo, nueva diputada del Frente Amplio. (Jonathan Jiménez)

Carrillo fue juramentada ayer, luego de ser testigo de un estira y encoge, durante dos horas, entre las bancadas liberacionista y del Frente Amplio porque se diera un debate reglado sobre el engaño que, según los diputados, ocurrió a raíz de la salida de Vargas.

El debate sobre la renuncia de Vargas, primero por una supuesta enfermedad y, más tarde, confirmado por el FA por la queja de acoso, quedó para hoy.

Legisladores de ocho fracciones le exigen al FA una disculpa por no revelar, inicialmente, las verdaderas razones de la salida de Ronal Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exdiputado Ronal Vargas: ‘Fui coaccionado por (José María) Villalta a renunciar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota