Nacional

Peter Guevara apuntó en su Perfil web que había dado servicios a canal de TV CB24 siendo asesor legislativo

Exdiputado Peter Guevara dice que se equivocó al cobrar dedicación exclusiva

Actualizado el 04 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Exjefa de libertario recuerda que casi no iba al Congreso por trabajos de campo

Nacional

Exdiputado Peter Guevara dice que se equivocó al cobrar dedicación exclusiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una imagen del perfil de Linked In de Peter Guevara tomada tres semanas atrás. | LN

Peter Guevara Guth, hermano del fundador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dice arrepentirse de haber cobrado dedicación exclusiva como asesor de la Asamblea Legislativa en el periodo 2009–2014.

Su arrepentimiento surge hoy como candidato a alcalde por el cantón de Santa Ana y ante consulta de La Nación. Además, en semanas recientes su hermano ha realizado denuncias públicas sobre el abuso de los beneficios salariales de los funcionarios públicos

Esta es una imagen del perfil de LinkedIn de Peter Guevara tomada semanas atrás.
ampliar
Esta es una imagen del perfil de LinkedIn de Peter Guevara tomada semanas atrás. (Archivo)

Peter Guevara disfrutó del beneficio salarial durante cinco años, desde el 2009 cuando fue asesor del también diputado libertario Mario Núñez, y entre el 2010 y 2014 al servicio de la hoy exdiputada y asesora ad honorem Damaris Quintana.

El exlegislador recibía un 55% por concepto de más sobre la base de su salario por dedicación exclusiva, en su calidad de arquitecto. En total, fueron cerca de ¢18 millones en incentivos salariales.

Este diario le cuestionó sobre elementos que daban pie a preguntas por su desempeño exclusivo como asesor de Quintana, quien afirmó desconocer que Guevara hiciera algo más que asesorarla desde fuera del Congreso.

Lo que sí recuerda Quintana es que Guevara tenía un sistema de trabajo diferenciado, y se presentaba al despacho dos veces por semana.

A la hora de revisar sus perfiles profesionales, saltó a la vista la publicación de la red social LinkedIn, en donde el propio Guevara se presentó como “director administrativo y financiero” del canal de noticias CB24, domiciliado en Escazú.

En su currículo virtual, revisado dos semanas antes de la publicación de este artículo, el político afirmaba que trabajó como director administrativo y financiero entre febrero del 2013 y mayo del 2015.

Esas fechas chocaban con su contrato como asesor del Congreso, apuntado en esa misma hoja de vida, donde aparece como asesor político y legislativo entre febrero del 2009 y abril del 2014.

¿Violó el contrato en cuanto a la dedicación exclusiva? El arquitecto Guevara aseguró que no, y afirmó que los servicios prestados a CB24 los hizo una empresa suya y no él.

En una conversación dividida en tres diferentes llamadas telefónicas, Guevara dio explicaciones sobre ese punto. A continuación, un extracto de esas conversaciones.

La persona que atiende llamadas en CB24 dice recordarlo. ¿Usted dio servicios a CB24?

PUBLICIDAD

No, no, eso es totalmente falso, yo nunca trabajé en CB24, yo visitaba a don Carlos (García Ibáñez, codueño de la empresa) muy de vez en cuando, pero nunca trabajé allí en CB24. La gente me conoce porque fui a visitar a don Carlos, y había una empresa mía que lo asesoraba a él, pero no trabajé allí, confírmelo con Saúl Ibáñez. (jefe de Recursos Humanos). Él le va a decir que hubo un contrato de servicios con CB24, pero como Peter Guevara nunca estuve a subordinación de nadie.

(Este diario llamó a la empresa pero no se pudo conversar ayer con Íbañez).

Sin embargo, en su perfil de LinkedIn usted señala que daba servicios a CB24.

Sí, yo, yo, digamos, qué sé yo, en los perfiles de red social como Facebook y LinkedIn ahí aparece la palabra ‘asesor’, anteriormente estaba mal consignado, decía como director o algo así, pero esos perfiles son muy limitados y como que encasillan, aparece la palabra ‘asesor’, pero no es a título personal de Peter Guevara.

¿Quién llenó ese perfil suyo de LinkedIn? Se lo pregunto porque hace un par de semanas cuando revisamos el perfil, usted aparece como director financiero y administrativo de CB24.

Sí, claro, pero como le digo, fue un error. LinkedIn tengo meses de meses, o años de no usarlo, y precisamente esta semana actualicé perfiles en Facebook y LinkedIn para que coincidieran los cargos. Usted lo puede verificar. Erróneamente, estuvieron mal consignados de mi parte, fue un error. Ahora la información ya está bien consignada.

Don Peter, yo le entiendo, pero a usted en la Asamblea Legislativa casi no se le veía, y tengo información de que usted repartía tarjetas (de servicios profesionales). Aparte de eso, en su perfil de LinkedIn aparece como director financiero de CB24, pero, si usted dice que es un error suyo, esa es su aclaración.

Sí, fue un error mío, involuntario, de un manejo equivocado del bendito perfil que ni uso, verdad, el que uso yo es el Facebook mío, el personal y el político, que ahora que me dice, tengo que revisarlo también, porque como uno no está enviando currículos, no lo ve (…).

PUBLICIDAD

”La parte de asesor en el puesto del código que yo tenía, ahí si gusta me da un correo y le puedo mandar la característica de ese código, porque hay asesores de asesores (...).

”Yo no era una persona que llegaba todos los días, pero sí todas las semanas, en el despacho no cabíamos los asesores, más bien, en algún momento, yo aclaré eso, que yo aportaba mi oficina manteniéndola yo y más bien ahorraba que me dieran papel, oficina, computadora, el cargo mío, que creo que se llama AR”.

Sí, hemos conversado con el director de Recursos Humanos de la Asamblea, Hugo Cascante, y él señala que los asesores deben estar en la Asamblea.

Sí, el estar presentes, este... ¿hasta qué punto? Porque se habla de que hay una flexibilidad.

Usted garantiza que no violó la dedicación exclusiva.

Así es, no hubo violación, en algún momento Fabio Molina, el exdiputado, como que me quiso igual, atacar por ahí, y que le mandara la lista de proyectos míos como arquitecto, para ver si había violado o no la dedicación exclusiva, en su momento la amplié del 2002 al 2012, diez años, no he ejercido el cargo a nivel profesional como arquitecto.

La pregunta no es la más dulce, pero ¿para qué cobrar dedicación exclusiva si no se desempeña en la profesión?

Eso es como que, una, una mala práctica, la verdad es que reconozco esas prácticas que todo profesional que se mete a la función pública debe aplicar a su dedicación exclusiva, la verdad es que yo lo hice como una forma de comprometerme al 100%, que no iba a ser tentado para desviarme y ejercer arquitectura por otro lado, pero si usted me pregunta si yo volviera a hacer algo así siendo asesor, y con la lucha que ha dado el Partido en el tema del gasto público, yo, la verdad es que, diay, si vamos a dar una lucha por los pluses salariales, hay que ser consecuentes, y yo he tomado conciencia de que debieran cerrarse esas posibilidades, porque han sido disparadores del gasto.

¿No lo haría de nuevo?

Yo no lo haría de nuevo. Si asumiera la Alcaldía de Santa Ana, yo renuncio a mi dedicación exclusiva, de antemano se lo digo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exdiputado Peter Guevara dice que se equivocó al cobrar dedicación exclusiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota