Nacional

Eugenio Trejos llegó a acuerdo con Solís

Presidente designa a excandidato del Frente Amplio, Eugenio Trejos, como embajador en Honduras

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Líder del ‘ No al TLC’ sustituirá a la periodista Marielos Gutiérrez

Nacional

Presidente designa a excandidato del Frente Amplio, Eugenio Trejos, como embajador en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Ministro de Relaciones Exteriores (Kenneth Barrantes)

El mandatario de la República, Luis Guillermo Solís, nombró al excandidato presidencial del Frente Amplio (2010), Eugenio Trejos, como el nuevo embajador de Costa Rica en Honduras.

“Don Eugenio conversó con el presidente. Es una persona de su confianza y de su cercanía. Al final, los embajadores que nombra el Poder Ejecutivo tienen que ser personas que cuenten con esa confianza”, expresó el canciller, Manuel González.

Además de aspirar a la presidencia, Trejos, de 55 años, fue la principal cara del movimiento del ‘No al TLC con Estados Unidos’ en el 2007.

Las posiciones de Trejos le valieron críticas en su gestión como cabeza del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en donde es profesor.

Trejos dijo sentirse honrado con la designación. Negó cualquier acuerdo con el Frente Amplio y el voto de apoyo que esta agrupación le dio al gobierno de Luis Guillermo Solís.

Eugenio Trejos fue la principal voz del movimiento del ‘No al TLC con Estados Unidos’ en el 2007. Luego, en el 2010 fue el candidato presidencial del Partido Frente Amplio.   | JORGE NAVARRO
ampliar
Eugenio Trejos fue la principal voz del movimiento del ‘No al TLC con Estados Unidos’ en el 2007. Luego, en el 2010 fue el candidato presidencial del Partido Frente Amplio. | JORGE NAVARRO

El canciller rechazó cualquier acuerdo político entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio en el nombramiento.

“En ningún momento, que he discutido con el señor presidente el nombramiento, ha saltado algún compromiso”, aseguró Manuel González.

El académico y exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica ocupará el cargo de embajador en Honduras en lugar de la periodista Marielos Gutiérrez,

Gutiérrez, quien se ligó a la Cancillería en el 2006 durante el segundo gobierno de Óscar Arias, se desempeñó como diplomática en Bolivia y, luego, en el mandato de Laura Chinchilla (2010-2014), fue a Honduras.

Tanto ella, como Trejos, no son diplomáticos de carrera.

En este sentido, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que se han cuidado de nombrar los embajadores de carrera disponibles, mientras que las designaciones de carácter político hechas no afectan a los especialistas en esta rama.

La presidenta del Frente Amplio, la diputada Patricia Mora, manifestó que se acababa de dar cuenta de la noticia e indicó que Trejos no tiene relación con el Partido, desde las elecciones del 2010.

“Don Eugenio no es del Frente Amplio, pero cuenta con mi absoluto respeto y no solo eso, cuenta con mi cariño y admiración”, afirmó Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente designa a excandidato del Frente Amplio, Eugenio Trejos, como embajador en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota