Nacional

José María Rico sufre fractura de cadera

Esposo de la Presidenta supera cirugía tras caída

Actualizado el 13 de julio de 2010 a las 12:00 am

Pareja de Chinchilla se resbaló en habitación durante visita a casa de playa

Médicos califican de exitosa operación que le estabilizó la cabeza del fémur

Nacional

Esposo de la Presidenta supera cirugía tras caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José María Rico Cueto, esposo de la presidenta, Laura Chinchilla, sufrió una fractura de cadera y debió ser sometido ayer a una cirugía en el Hospital CIMA-San José, en San Rafael de Escazú.

Rico, de 75 años, se fracturó luego de resbalarse la tarde del domingo en la casa del empresario hotelero Harry Zürcher, cerca de las 6 p. m., en punta Islita de Nandayure, Guanacaste.

Juri Navarro, director médico del CIMA, calificó de exitosa la operación, al indicar que la cadera quedó debidamente estabilizada.

La cabeza del fémur de Rico se partió en cinco partes luego del accidente, explicó el doctor, por lo que fue necesario sujetar esos segmentos mediante tornillos que fueron unidos a un pin introducido en el canal del hueso.

Jaime Ulloa Gil, ortopedista del centro médico, dijo que era necesario operar rápido para que el paciente caminara de nuevo lo antes posible, con ayuda de una andadera, pues esa actividad le facilitará su recuperación.

Rico llegó en helicóptero al CIMA San José a las 11:04 a. m., procedente de Guanacaste.

La cirugía empezó a las 4 p. m. y se extendió hasta las 5:30 p. m.

En estos casos, la recuperación suele durar unos seis meses, dijo Ulloa, quien agregó que el esposo de la Presidenta permanecerá no menos de tres noches en el hospital bajo control para evitar cualquier complicación.

Al ocurrir este tipo de lesiones, surgen riesgos para otros órganos como los pulmones y el corazón.

Optimista. La Presidenta afirmó que su esposo se despertó muy optimista ayer alrededor de las 6:15 p. m., después de la operación.

“Él dijo que ‘a la larga voy a poder bailar mejor de lo que bailaba antes’”, contó Chinchilla. “Estoy segura de que, a pesar de su edad, va a salir bien. Lo tendremos pronto caminando”.

Arden Bennett, director general del CIMA, también coincidió en que Rico tenía buen ánimo.

A partir de hoy, el paciente será sometido a una rehabilitación, durante la que deberá empezar a moverse. Anoche, el esposo de la mandataria quedó en observación en cuidados intensivos.

El accidente. Harry Zürcher, anfitrión de la pareja presidencial durante el fin de semana, relató que el golpe no pareció ser algo serio en un principio.

PUBLICIDAD

Antes del accidente, la mandataria y su esposo habían observado la final del campeonato Mundial de futbol entre España y Holanda. Rico es de origen español.

La Presidenta comentó que su esposo tomó una siesta después del partido y, al levantarse para ir al baño, se resbaló.

“Cuando nos dimos cuenta estaba en el suelo, caído y no se podía parar. Solicitamos ayuda al personal del hotel Punta Islita. De ahí no se levantó hasta que lo trasladaron”, detalló Chinchilla.

“Aguantó casi 12 horas desde el incidente. La gente que llegó a verlo dijo que no podía ser una fractura...”, agregó Chinchilla, quien señaló que él hizo otros intentos de levantarse a las 7 a. m., pero fueron infructuosos.

El dolor avanzó gradualmente y decidieron pedir atención médica.

José María Rico fue trasladado en un helicóptero facilitado por el empresario Jack Hutchings, dueño de la firma HAP.

Así lo afirmó Ricardo Hernández, paramédico que lo atendió en Guanacaste y en el viaje en helicóptero hasta San José.

Hernández labora para la empresa Central America Life Flight.

Según indicó el paramédico, el esposo de la mandataria debió ser inmovilizado y, además, le suministraron medicamentos para que soportara el dolor.

Él tenía mucho dolor en el muslo izquierdo y en el área lumbar, donde, además, presentaba inflamación. Pese a ello, Rico conversaba y se mostraba positivo, afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Esposo de la Presidenta supera cirugía tras caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota