Nacional

Equipo de Johnny Araya en San José trabaja para tendencia de Antonio Álvarez en el PLN

Actualizado el 05 de febrero de 2017 a las 12:00 am

De momento, Araya evita apoyar a Álvarez Desanti o a algún otro aspirante del PLN, aunque una sentencia de la Sala IV abrió las puertas para que regresara a la agrupación. Si confirma que si Figueres gana la convención, no regresa a Liberación.

Nacional

Equipo de Johnny Araya en San José trabaja para tendencia de Antonio Álvarez en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En setiembre del 2012 Antonio Álvarez y Johnny Araya acordaron unir fuerzar en la campaña electoral del 2014. (Jorge Castillo)

El equipo josefino que ayudó a Johnny Araya a regresar a la Alcaldía de San José ahora trabaja para la tendencia del diputado Antonio Álvarez Desanti, en la lucha por la candidatura de Liberación Nacional (PLN) para el 2018.

"Johnny (Araya) no está participando de manera directa en la campaña, pero lo que fue la organización que participó con él, en la campaña por la alcaldía, está con nosotros. Tuve una reunión con el equipo del cantón central de don Johnny, con una asistencia muy numerosa. Deben haber ido unas 300 personas", confirmó Álvarez Desanti.

El actual alcalde ganó las elecciones josefinas de febrero del 2016 por el partido Alianza por San José, no por el PLN, en vista de que ese partido lo suspendió por cuatro años por abandonar la pelea electoral de cara a la segunda ronda de los comicios nacionales del 2014, en los que finalmente perdió contra el actual presidente Luis Guillermo Solís.

De momento, Araya evita apoyar a Álvarez Desanti o a algún otro aspirante del PLN, aunque una sentencia de la Sala IV abrió las puertas para que regresara a la agrupación.

Dijo que no lo hará mientras no se resuelva la convención partidaria del 2 de abril, en la que también pelean por la candidatura, el expresidente José María Figueres, el diputado Rolando González y el exdiputado Sigifredo Aiza.

El alcalde sí afirmó que, en caso de que Álvarez Desanti gane la convención, le daría su apoyo de cara al proceso electoral de febrero del 2018. No obstante, enfatizó que si José María Figueres gana la convención, no vuelve a Liberación Nacional.

LEA: Álvarez Desanti inscribe precandidatura con alabanza a Óscar Arias y críticas a Luis Guillermo Solís

La distancia entre Araya y Figueres se hizo evidente dos años atrás, cuando Figueres se reunió con el hoy alcalde el 10 de enero del 2015 para pedirle apoyo en su afán de ser presidente del PLN. En ese momento, Araya dijo que no era conveniente que Figueres presidiera Liberación.

Para ese momento, Araya ya consideraba que el cálculo de Figueres era controlar la cúpula del Partido en busca de impulsar su candidatura presidencial para el 2018.

Cercanos. Para Álvarez Desanti, el apoyo del equipo de Araya sería clave para ganar las papeletas del cantón central de San José, uno de los principales en la Convención del próximo 2 de abril.

La cercanía entre Álvarez Desanti y Araya vuelve a hacerse visible. Cabe recordar que Álvarez Desanti fue el jefe de campaña de Araya durante la campaña electoral del 2014.

El 18 de setiembre del 2012, el hoy precandidato desistió de aspiración anterior por el PLN y le dio la adhesión al alcalde municipal de San José, Johnny Araya Monge.

LEA: Álvarez Desanti deja aspiración y dirigirá campaña de Araya

Acordaron que Álvarez dirigiría la campaña arayista y sería candidato a diputado en el primer lugar de la papeleta por San José.

Álvarez se mantuvo junto a Araya aun cuando el entonces candidato presidencial anunció el 5 de marzo del 2014, que se retiraba de la pelea electoral, hecho que devino en la peor derrota electoral en la historia del PLN. 

LEA: Johnny Araya desiste de campaña presidencial

Consultado sobre si el acercarse a Álvarez podría afectar los intereses del verdiblanco, Araya recalcó que la caída en su campaña se debió más al desgaste del PLN que a una mala imagen de su parte. 

"El desgaste de Liberación me pasó la factura. Tiene más que ver con el desgaste que tenía el Partido Liberación Nacional que con esa fórmula. Yo salí de la alcaldía con índices de popularidad muy altos y, al ser candidato del Partido, empecé a sufrir las concecuencias del desgaste de Liberación Nacional", recordó Araya.

Sin embargo, la situación en el PLN luego de la fallida elección del 2014, provocó que en diciembre de ese año, el Partido castigara a Araya, apartándolo por cuatro años de participar en procesos electorales en Liberación Nacional.

A la postre, la Sala Constitucional anuló esta disposición. El 23 de noviembre del 2016, los magistrados declararon como inconstitucionales los artículos 132, inciso E, y 133 inciso F, del estatuto en el que se basó la fuerza política para suspender de toda actividad partidaria a Araya.

De ahí que Araya tiene abierta la puerta para volver al PLN. El alcalde recalcó que no está pensando en incorporarse a la tendencia de Álvarez Desanti en busca de un puesto político, pues su prioridad será sacar adelante proyectos que tiene avanzados en la Municipalidad de San José.

"Yo sigo adelante en la alcaldía. Esa es mi prioridad, la alcaldía, y ahí estoy concentrando todas mis fuerzas", afirmó el jefe del ayuntamiento josefino.

  • Comparta este artículo
Nacional

Equipo de Johnny Araya en San José trabaja para tendencia de Antonio Álvarez en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota