Nacional

Entrevista con empresario sugerido por Mariano Figueres para comitiva tica en China

Entrevista: empresario cuestionado Karl Single asegura que trabaja para empresas chinas

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Asesor de negocios minimiza cuestionamientos y desautorización oficial en el 2008 y dice haber viajado a título personal en comitiva paralela a viaje del presidente Solís en China, en enero pasado.

Nacional

Entrevista: empresario cuestionado Karl Single asegura que trabaja para empresas chinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Empresario alemán- tico Karl    Single Asesor  minimiza  cuestionamientos  y desautorización oficial en el 2008.
ampliar
Empresario alemán- tico Karl Single Asesor minimiza cuestionamientos y desautorización oficial en el 2008.

"(Los cuestionamientos de diputados del PAC y la desautorización de Bruno Stagno) Han sido opiniones de ellos, nada más. Nunca se me ha acusado de nada", Karl Single

El consultor de negocios Karl Single estuvo en el viaje exploratorio de Óscar Arias a China en el 2004, en la firma secreta de relaciones diplomáticas en junio del 2007 y en la visita oficial del mandatario ese mismo año, siempre como un conocedor de los trillos de la política china mezclada con los negocios.

Después de cuestionamientos de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el 2008 y de una desautorización expresa de la Cancillería ese año, Single también estuvo en un almuerzo con el actual presidente Luis Guillermo Solís . Y también fue en la comitiva comercial que lo acompañó en el viaje a Pekín en enero, por sugerencia de Mariano Figueres , director de Inteligencia y Seguridad (DIS), como confirmó el mandatario.

El consultor alemán, a quien muchos atribuyen méritos por las relaciones entre Costa Rica y China, aceptó contestar, desde algún país asiático, preguntas de este diario por correo electrónico, después de las publicaciones sobre su participación en el grupo paralelo a la comitiva oficial en China, en enero pasado.

Quiso dejar claro que no tiene negocios en Costa Rica, que ha participado en las relaciones bilaterales sin cobrar dinero y se dedica a dar servicios a firmas chinas que quieran salir a invertir por el mundo. No se ocupa de guiar compañías que buscan conquistar al mercado chino, sino a empresas chinas que pretenden colocarse en otros mercados.

“Presto mis servicios profesionales como facilitador de alianzas y negocios a empresas chinas en otras partes del mundo”, respondió antes de escribir que quiere ayudar a Costa Rica, en donde tiene cédula de residencia y a la que ve como “segunda patria”.

¿A qué empresas representó en la comitiva comercial costarricense en China?

A ninguna en especial. Me inscribí bajo mi propio nombre.

Oficios firmados en el 2008 por el entonces canciller Bruno Stagno. Ayer rechazó referirse al empresario Karl Single y tampoco lo mencionó en el capítulo dedicado a China, en su libro   Los caminos menos transitados , sobre su gestión como canciller de Arias, del 2006 al 2010.   | REPRODUCCIÓN
ampliar
Oficios firmados en el 2008 por el entonces canciller Bruno Stagno. Ayer rechazó referirse al empresario Karl Single y tampoco lo mencionó en el capítulo dedicado a China, en su libro Los caminos menos transitados , sobre su gestión como canciller de Arias, del 2006 al 2010. | REPRODUCCIÓN

¿En qué consiste su trabajo en China?

Presto mis servicios profesionales como facilitador de alianzas y negocios a empresas chinas en otras partes del mundo. Eso me ha llevado, ahora, a pasar mucho de mi tiempo fuera del país.

¿Cuál es la relación que tiene con don Mariano Figueres?

Lo conozco desde hace años, por amigos comunes. No tengo relación comercial con él.

PUBLICIDAD

¿Por qué acudió a él para pedir ser incluido en la comitiva costarricense en China?

Le escribí para consultarle cómo me podría yo acreditar en la delegación de empresarios. Me indicó que por medio de la Embajada o Procomer, y así lo hice (el presidente Solís dijo que el empresario participó por sugerencia de Mariano Figueres).

¿Cómo se dio la reunión suya meses atrás con el presidente?

Solicité, vía correo, una cita, con el objetivo de compartir con él cómo veía yo el estado de las relaciones con China.

¿Ayuda al gobierno de don Luis Guillermo en la relación con China? ¿En qué sentido?

En lo que haya podido servir. He deseado ayudarle a Costa Rica, ya que es mi segunda patria. No cobro por eso ni tengo vínculos comerciales con ningún funcionario del Gobierno.

Uno de los oficios firmados por el entonces canciller Bruno Stagno. El canciller mandó dos notas donde desacreditaba a Karl Sigle para hablar en nombre del Gobierno de Costa Rica.
ampliar
Uno de los oficios firmados por el entonces canciller Bruno Stagno. El canciller mandó dos notas donde desacreditaba a Karl Sigle para hablar en nombre del Gobierno de Costa Rica.

¿Por qué estuvo usted en la firma de relaciones diplomáticas el 1.° de junio del 2007?

Porque durante muchos años me empeñé en ayudar a lograr esas relaciones. En ese momento, el gobierno de turno (Óscar Arias), me solicitó que ayudara, lo cual hice sin cobrar nada.

¿Se presentaba usted como funcionario representante de Costa Rica?, ¿subdirector del BCIE por Costa Rica?

No. Nunca.

¿Qué opina de los cuestionamientos de diputados del PAC contra usted y de las cartas del excanciller Bruno Stagno?

Han sido opiniones de ellos, nada más. Nunca se me ha acusado de nada.

¿Cómo describe el momento de las relaciones Costa Rica-China y las perspectivas a futuro?

Es un momento interesante para ambos. Ambos Gobiernos se han lanzado en una lucha por la ética. Creo que ambos pueblos pueden beneficiarse buscando trabajar juntos en proyectos de mutuo desarrollo.

“(Los cuestionamientos de diputados PAC y la desautorización de Bruno Stagno) Han sido opiniones de ellos, nada más. Nunca se me ha acusado de nada”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Entrevista: empresario cuestionado Karl Single asegura que trabaja para empresas chinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota