Nacional

abogados se apoyaron en estudios de ministerios y autónomas

Engranaje estatal y científico allanó gane limítrofe en La Haya

Actualizado el 21 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Trabajos de geógrafos, AyA, Sinac, UCR e ICE inclinaron la balanza

Nacional

Engranaje estatal y científico allanó gane limítrofe en La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El miércoles de la semana pasada, los magistrados de la CIJ, en La Haya, determinaron que Costa Rica posee la soberanía sobre isla Portillos y no contaminó el río San Juan, como pretendía Nicaragua. | AP

El trabajo de profesionales y técnicos de varias instituciones del Estado resultó vital para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, Holanda, resolviera a favor de Costa Rica el litigio fronterizo contra Nicaragua.

Su labor técnica, ingenieril y científica también llevó solidez a los argumentos costarricenses, para defenderse de la demanda planteada por Nicaragua ante el mismo tribunal por supuesta contaminación del río San Juan, como consecuencia de la construcción de la ruta 1856, conocida como la trocha.

Arnoldo Brenes, uno de los abogados de la Cancillería quien lideró el litigio en la CIJ, destacó los aportes técnicos de entidades como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Centro Científico Tropical (CCT), el Área de Conservación Tortuguero (ACTO), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El jurista agregó que, en el caso del proceso contra Costa Rica, los magistrados de la CIJ rechazaron los argumentos de Nicaragua, en parte, por la fortaleza de los estudios técnicos que desmentían la presunta contaminación del San Juan, así como por los planes de mitigación de impacto ambiental que presentaron carteras como el Minae y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Participaron miles de personas. Tuvimos el apoyo de los despachos de los ministerios y viceministerios. Fue relevante el aporte de la UCR en las mediciones ambientales en la trocha”, enfatizó el jurista y coagente ante La Haya, Sergio Ugalde.

Él, quien también es embajador en Holanda, comentó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aportó técnicos, quienes elaboraron mediciones de calidad del agua que aceptó la CIJ.

“El ICE fue fundamental porque midió el río Colorado y nos ayudó a realizar modelos cuando Nicaragua abrió los caños y con el dique para cerrar el caño principal”, reconoció.

Nada al azar. El diplomático explicó que la labor individual de científicos nacionales y extranjeros terminó de apuntalar los argumentos de Costa Rica

Entre ellos, mencionó el trabajo del geólogo Allan Astorga y del alemán Andrea Mende, quien recorrió a pie la totalidad de los 160 kilómetros de la trocha, con el objetivo de buscar elementos para rebatir a Nicaragua.

PUBLICIDAD

“Contratamos a Colin Thorne, decano de la Facultad de Geografía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que ha laborado en el manejo de ríos como el Mekong, que atraviesa seis países de Asia, y el Misisipí, en Estados Unidos”, relató Ugalde.

La calidad del equipo de apoyo que tuvo Costa Rica permitió a los abogados no caer en zozobra cuando Nicaragua contrademandó ante La Haya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Engranaje estatal y científico allanó gane limítrofe en La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota