Nacional

Gran encerrona ayer en Casa Presidencia

Figueres pide ayuda a Liberación

Actualizado el 09 de abril de 1995 a las 11:56 am

Ejecutivo explica sus acciones

Dirigencia demanda mantener diálogo

Nacional

Figueres pide ayuda a Liberación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como una serenata de reconciliación fue interpretado el pedido que formuló ayer el presidente José María Figueres a la actual dirigencia y a la llamada "vieja guardia" del Partido Liberación Nacional (PLN), para que colaboren con la difusión y explicación de las medidas gubernamentales.

Figueres pide ayuda a Liberación
ampliar
Figueres pide ayuda a Liberación
La solicitud del mandatario generó sorpresa entre muchos de los ministros, diputados, presidentes ejecutivos, exfuncionarios, líderes tradicionales o representantes de sectores que asistieron a la encerrona que se realizó, entre las 8:40 a.m. y las 12:30 p.m., en la Casa Presidencial.

Dicha actividad, que contó con unos 150 participantes, se efectuó a puerta cerrada.

Al finalizar la jornada, varios de los asistentes revelaron que el gobernante expuso un borrador del informe sobre su primer año de administración, explicó la razón de varias acciones fuertes en el área económica y dijo estar abierto a oír recomendaciones para mejorar su gestión.

Las fuentes indicaron que Figueres destacó los logros en campos como salud, educación, vivienda y reparación de vías, al tiempo que reconoció la "pega ideológica" en materia económica, dadas las diversas corrientes de pensamiento que hay en el seno del partido.

También se excusó por algunos fallos en los canales de comunicación y prometió que este tipo de contactos continuarán.

Lo anterior fue aprovechado por varios de los asistentes --reunidos en el ala sur de la Casa Presidencial-- para hacer uso de la palabra. Algunos destacaron la señal de apertura del Poder Ejecutivo y otros, como los dirigentes tradicionales, demandaron seguir con el diálogo.

Uno de los abanderados de esta posición fue el exvicepresidente Alberto Fait, quien ayer propuso crear una comisión de enlace entre el Gobierno y el PLN. Fait, que el sábado manifestó su desacuerdo por las políticas económicas, afirmó que se debe tomar en cuenta la opinión de los más veteranos (nota aparte).

Florisabel Rodríguez, ministra de Información, manifestó que el propósito de la reunión era explicar la labor del Gobierno y sus principales logros. "Vamos a hacer muchas de estas reuniones con distintos grupos, en distintos lugares del país", aseveró.

Cambio radical

Los hechos de ayer marcan un cambio radical en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el PLN.

PUBLICIDAD

Algunos dirigentes consideraron que el mandatario no solo trata de limar asperezas sino de involucrar a la dirigencia liberacionista con su proyecto de Gobierno. De hecho, la encerrona constituye el cuarto encuentro directo con la cúpula verdiblanca.

Meses atrás estalló una especie de conflicto generacional entre los líderes tradicionales del liberacionismo (en la actualidad marginados de la función estatal) y un grupo de figuras emergentes que se han constituido en los colaboradores más cercanos del jefe de Estado.

Ambos bandos mantuvieron un distanciamiento que se agudizó el 8 de marzo al ser separados de sus cargos dos dirigentes de trayectoria en el PLN: el ministro de la Presidencia, Elías Soley, y el presidente ejecutivo del Banco Central, Carlos Manuel Castillo.

Uno de los grandes ausentes ayer fue el diputado Wálter Coto, secretario general del PLN, quien el 11 de marzo afirmó que algunos sectores del Gobierno carecen de experiencia política e hizo pública una propuesta suya de crear un grupo de asesores externos.

Rolando González, jefe de la fracción legislativa del PLN, calificó de "saludable y conveniente" que el presidente decidiera comentar los alcances de su primer año de gestión. Indicó que los puntos pendientes más importantes son las reformas económica y del Estado.

Vivian Quesada, integrante de la juventud liberacionista, dijo sentir que, por primera vez, hay una verdadera apertura entre el Gobierno y la dirigencia del PLN. Agregó que esto fortalecerá el desarrollo de la obra estatal.

Entretanto, el exminstro de Transportes, Guillermo Constenla, reconoció que dentro de Liberación Nacional existen divergencias políticas y económicas. Por ejemplo, señaló que en el tema de las privatizaciones no existe consenso.

La Jornada

Pasando lista

A continuación una pequeña muestra de la asistencia que registró ayer la encerrona del PLN:

Gobierno

José María Figueres, Rodrigo Oreamuno, Rebeca Grysnpan y Rodrigo Bolaños. Ministros: Florisabel Rodríguez, Juan Diego Castro, Marcos Vargas, Farid Ayales, René Castro, Víctor Ojeda, Eduardo Doryan, Maureen Clarke, Herman Weinstock, Longino Soto. Viceministros: Oscar Albán Chipsen, Carlos Roverssi, Laura Chinchilla, Alicia Fournier, Geovanny Castillo, Oscar Campos, Marvin Taylor, Stéfano Arias, Hilda González, Manuel Emilio Morales, Marcos González, Rodrigo Carreras.

Fracción

Rolando González, Luis Gerardo Villanueva, José Luis Velásquez, María Luisa Ortiz, Sandra Pizsk, Saúl Weisleder, Francisco Antonio Pacheco, Ricardo Garrón, Víctor Julio Brenes, Edilberto Castilblanco, Alvaro Azofeifa, María Lidia Sánchez.

PUBLICIDAD

Autónomas

Manrique Gómez, Teófilo de la Torre, Ana Gabriela Ross, Carlos Villalobos, Luis París, Alejandro Soto, Wálter Róbinson y Victoria León.

Dirigencia

Manuel Aguilar Bonilla, Jorge Luis Villanueva, Guillermo Constenla, Rolando Araya, Oscar Izquierdo, Marjorie de Oduber, Marita de Orlich, Roberto Sossa, Rafael Arias, Vivian Quesada y Enrique Montoya.

Exfuncionarios

Alberto Fait, Guido Miranda, Federico Vargas, Guillermo Sandoval, Porfirio Morera, José Manuel Salazar Navarrete, Carlos Rivera, Telma Curling, Carlos Manuel Vicente, José Luis Valenciano, María Luisa Portugués, Tomás Poblador, Carlos Manuel Vicente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Figueres pide ayuda a Liberación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ronald Matute

rmatute@nacion.com

Jefe de Información de Actualidad

Tiene amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y sociales. Hasta el 2009 se desempeñó como editor de la sección de Sociedad y Servicios. Es licenciado en Periodismo por la UCR. Recibió el premio de La Nación como "Redactor del año" en 1999.

Ver comentarios
Regresar a la nota