Nacional

Incremento de la producción nacional

Mejoría tardará en llegar, dicen empresarios

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Opinan que antes hay que atender costo de energía y estado de infraestructura

Nacional

Mejoría tardará en llegar, dicen empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector empresarial afirmó ayer que el aumento de la producción en el país tardará en llegar si no se resuelven los atrasos en competitividad e infraestructura de Costa Rica.

Para el sector productivo, es fundamental que el Gobierno subsane atrasos en la infraestructura. En la imagen, el muelle de Moín.  | ARCHIVO / JORGE ARCE
ampliar
Para el sector productivo, es fundamental que el Gobierno subsane atrasos en la infraestructura. En la imagen, el muelle de Moín. | ARCHIVO / JORGE ARCE

El presidente Luis Guillermo Solís dijo, durante la presentación de su informe de los 100 días, que el incremento de la actividad productiva será fundamental para subir la recaudación de impuestos.

Sin embargo, dirigentes empresariales fueron claros en que es necesario realizar cambios estructurales profundos antes de esperar mejores resultados. Las principales preocupaciones del sector son los altos costos de la electricidad y de los combustibles, así como el atraso en carreteras y puertos.

“Ciertamente, la mejor manera de recaudar tributos es por crecimiento de la economía; pero ¿qué hará (el Gobierno) para que la economía crezca?”, recalcó Luis Mesalles, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Añadió que la exposición de Solís careció de una propuesta para la reducción del gasto público.

Para Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la forma de incidir en el crecimiento económico no es por medio de decretos ejecutivos.

“De aquí en adelante, hay que trabajar en el cómo hacer las cosas. Las asociaciones empresariales estamos dispuestas a mantener un diálogo abierto con el Gobierno”, manifestó Montero.

Los empresarios catalogaron como acertada la reactivación del Consejo de Competitividad. “Nos parece extraordinario que el señor presidente haya manifestado la importancia de un mayor esfuerzo en la competitividad del país y así generar acciones para aumentar la producción”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Colaboró Andrea Rodríguez

  • Comparta este artículo
Nacional

Mejoría tardará en llegar, dicen empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota