Nacional

Empresarios exigen a Álvarez Desanti cumplir con el bloqueo a impuestos

Actualizado el 03 de noviembre de 2016 a las 05:47 pm

Nacional

Empresarios exigen a Álvarez Desanti cumplir con el bloqueo a impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Antonio Álvarez Desanti presidió el plenario legislativo este 3 de noviembre. Atrás, los también liberacionistas Ronny Monge y Karla Prendas. (Jeffry Zamora)

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) exigió al presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, cumplir con el compromiso que adquirieron los partidos de oposición, el 1°. de mayo, de no aprobar nuevos impuestos mientras no avancen los proyectos de reducción del gasto público.

Mediante una carta, la Uccaep le señaló al jerarca legislativo un supuesto irrespeto al pacto que seis grupos políticos firmaron y que permitió al PLN presidir el Directorio legislativo. La nota, copiada a los jefes opositores, lleva la firma del presidente de la organización empresarial, Franco Pacheco.

"No se está respetando el acuerdo realizado cuando se eligió el actual Directorio legislativo, presidido por su persona, en donde se convino en darle prioridad al trámite legislativo de los proyectos de ley relacionados con el gasto público antes de tramitar aquellos relacionados con impuestos e ingreso público”, se lee en la misiva, fechada el 2 de noviembre.

“No es a Liberación Nacional, me la mandan a mí como presidente, pero es para todas las fracciones. Por eso la califico como curiosa, no es usual que eso se haga. Nosotros igual debemos de darle cuentas a todos los costarricenses”. Antonio Álvarez Desanti

El reclamo surge luego de que, el lunes, cuatro de los seis partidos que integraron la alianza opositora concedieron sus votos para tramitar por la vía rápida el proyecto de ley que resucitaría el impuesto a las personas jurídicas.

Junto al gobernante Acción Ciudadana (PAC) y al Frente Amplio, votaron a favor Liberación Nacional (PLN), Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense y Restauración Nacional. La Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, se partió: cinco se pronunciaron negativamente y tres, positivamente.

Al respecto, la Uccaep reitera la solicitud a Álvarez Desanti para interponer sus buenos oficios y que se cumpla “el compromiso de tramitar primero lo relativo al control de gastos y, luego, ingresos”.

EL ANTECEDENTE: Oposición controlará el Congreso con el compromiso de no aprobar impuestos

El jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, ha tildado al PLN de "traidor" por la aprobación de la vía rápida a esta iniciativa que cobraría un tributo a las sociedades anónimas, activas o inactivas, inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad. Los recursos se utilizarían para financiar a las instituciones encargadas de la seguridad nacional.

Pero el reclamo de los empresarios hacia los políticos no queda ahí.

PUBLICIDAD

La carta de Pacheco también critica los plazos de vía rápida que se fijaron para dilucidar tanto el impuesto a sociedades como el proyecto de ley, ya aprobado, contra el fraude fiscal (al que empresarios se oponían porque crea un registro de beneficiarios de todas las empresas nacionales).

A la vez, la Unión de Cámaras critica la decisión de dar un mayor plazo al trámite del plan para reformar el Régimen de Pensiones del Poder Judicial.

ampliar

“Yo no estoy acuerpando la posición de ellos (de Uccaep), pero me parece que su posición es perfectamente entendible, como cualquier otra organización puede sentirse traicionado de que se aprueben vías rápidas para impuestos antes de controlar el gasto”. Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC

“Observamos con inquietud la aprobación legislativa de mociones 208 bis para darle trámite rápido a proyectos de ingreso público, como el 19.245 conocido como fraude fiscal (...) y el 19.818, que establece un impuesto para las personas jurídicas, mientras que, por el contrario, los proyectos de trascendencia en cuanto a la reducción del gasto público no avanzan al ritmo esperado”, escribió el presidente de la Unión de Cámaras.

LEA: Aprobación de vía rápida para impuesto a sociedades saca al PUSC de alianza opositora

Curiosa. Al presidente legislativo le parece curiosa la nota, no solo en el sentido de los reclamos de un actor externo de la Asamblea sobre las decisiones soberanas de los legisladores, como el plazo de discusión de los proyectos, sino también por la coincidencia con otros discursos.

“No es a Liberación Nacional, me la mandan a mí como presidente, pero es para todas las fracciones. Por eso la califico como curiosa, no es usual que eso se haga. Nosotros igual debemos de darle cuentas a todos los costarricenses”, mencionó el liberacionista.

Álvarez dijo que, en días recientes, el Magisterio Nacional hizo también un reclamo para exigir el cumplimiento del acuerdo en que se dejaba por fuera a los docentes del plan para limitar los pluses salariales del sector público.

“Para el trámite de la vía rápida estuvieron ahí todos los partidos, estuvo el PAC, estuvo el FA, estuvo el PUSC, Liberación Nacional, el PASE, Alianza Demócrata Cristiana, Restauración Nacional y Renovación Costarricense. El único partido que no lo votó fue el Movimiento Libertario”, comentó Álvarez para enfatizar que prácticamente todos los miembros del bloque opositor apoyaron esa iniciativa.

Según el liberacionista, este tipo de alianzas, conversaciones y negociaciones siempre van a pasar en una Asamblea conformada por nueve partidos políticos.

PUBLICIDAD

LEA ADEMÁS: Rosibel Ramos: El PLN cree que promoviendo impuestos va a llegar a gobernar en el 2018

“Las aguas siempre tienden a acomodarse, pasan las cosas y luego vuelve todo a la normalidad. Entiendo que la Unidad también debe resolver un tema interno, lo hemos visto en el plenario los últimos días”, apuntó el jerarca.

Los plazos son decisión de los diputados, solo les corresponden a los diputados, insistió Álvarez.

ampliar
(MAYELA LÓPEZ.)

“Preocupa, porque la Uccaep es un grupo que representa a sectores de poder del país, no es un grupo más, parece que fuera un grupo más que participó en la conformación de la alianza opositora del 1.º de mayo”. Franklin Corella, subjefe de fracción del PAC

Legitimidad. Ante la nota de los empresarios, la pregunta que les surge a legisladores como Franklin Corella, subjefe de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), espor qué los empresarios se sienten legitimados para hacer un reclamo tan fuerte a los partidos de la alianza y, en particular, al PLN.

“Preocupa, porque la Uccaep es un grupo que representa a sectores de poder del país, no es un grupo más, parece que fuera un grupo más que participó en la conformación de la alianza opositora del 1.º de mayo”, dijo Corella.

El subjefe oficialista cuestiona la legitimidad que tenga ese conglomerado empresarial de exigirle a los diversos actores el cumplimiento de un pacto político.

“Esto desnuda una vez más la posición del PUSC respecto al vínculo que tiene con el sector empresarial y cómo defienden intereses de ese sector”, dijo Corella.

Según Gerardo Vargas Rojas, jefe socialcristiano, la Uccaep tiene razón de sentirse traicionada, pues la “alianza por la responsabilidad fiscal” fue rebajada a la categoría de una alianza por puestos en el Directorio legislativo.

El rojiazul dice que Liberación no tendrá ahora músculo para comprometer al PAC y al Frente Amplio con la vía rápida de los proyectos sobre gasto público.

Vargas aduce que la Uccaep no tuvo ninguna participación en la construcción del acuerdo político, aunque ahora viene con fuerza para expresar preocupación por su incumplimiento.

“Yo no estoy acuerpando la posición de ellos (de Uccaep), pero me parece que su posición es perfectamente entendible, como cualquier otra organización puede sentirse traicionado de que se aprueben vías rápidas para impuestos antes de controlar el gasto”, dijo Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios exigen a Álvarez Desanti cumplir con el bloqueo a impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota