Nacional

Gobierno lo destituye a solo 4 días de haber llegado a Seúl

Embajador en Corea del Sur mintió al negar autoría de ‘post’ contra procuradora Ana Lorena Brenes

Actualizado el 31 de enero de 2015 a las 12:00 am

Roberto Zamora primero alegó ser víctima de montaje en Facebook

Nacional

Embajador en Corea del Sur mintió al negar autoría de ‘post’ contra procuradora Ana Lorena Brenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Cinco horas después de que el Gobierno anunció ayer su destitución, el exembajador en Corea del Sur, Roberto Zamora Bolaños, admitió ser el autor de una publicación en Facebook que atacaba a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

El miércoles, al trascender el post en las redes sociales, el entonces diplomático alegó, desde Seúl, que había sido víctima de un “montaje malintencionado” en esa red social. “Eso nunca estuvo en mi muro. Ahora con Photoshop hacen todo, a cualquiera le agarran la foto de perfil, le ponen un texto y lo distribuyen en redes sociales”, dijo.

Para ese momento, el canciller Manuel González ya había ordenado investigar el caso y el viernes, aún sin tener certeza de si la publicación era verdadera, decidió destituir a Zamora debido a que la duda persistía y se había perdido la confianza.

Zamora, abogado y académico de la Universidad de Costa Rica, solo tenía cuatro días de haber llegado a Seúl para asumir oficialmente la embajada.

González adujo que quienes busquen ser analistas y “opinólogos” no tienen cabida en el Servicio Exterior.

Arriba, el exembajador en Corea del Sur, Roberto Zamora, con el presidente Luis Guillermo Solís. En esta imagen, la publicación del exdiplomático en la que admite haber mentido.
ampliar
Arriba, el exembajador en Corea del Sur, Roberto Zamora, con el presidente Luis Guillermo Solís. En esta imagen, la publicación del exdiplomático en la que admite haber mentido.

Así lo dijo al mediodía y, a las 5 p. m., el ya exembajador admitía a La Nación , así como en Facebook, que había mentido.

Reconoció que escribió la publicación donde decía que la procuradora debía “irse” el pasado 15 de enero, dos días después de que este medio divulgó que el entonces viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le había ofrecido la opción de asumir alguna embajada a la jerarca de la Procuraduría General, institución que goza de independencia.

“El ‘post’ es mío y siempre lo fue, y desde mi punto de vista no dice más que verdades incómodas, le guste a quien le guste”, escribió Zamora, quien fue partidario de Acción Ciudadana (PAC) en la pasada campaña electoral.

Culpa a funcionario. No obstante, Zamora alegó que fue un funcionario de “monitoreo” del Gobierno quien escribió en un chat de personeros gubernamentales en WhatsApp que la publicación era un montaje, y él se dejó llevar.

“Desgraciadamente alguien abrió la boca primero y me metió en un zapato del cual no hubo salida... Implicaba una mentira de lo cual me arrepiento terriblemente y pido disculpas a todos.

PUBLICIDAD

”Evidentemente, respaldar la aventurada posición de la persona de monitoreo significaba mentir sobre la existencia del ‘post’, lo cual me causaba mucha incomodidad pero, ante la disyuntiva, preferí apoyar la versión aventurada de la persona (a quien no identificó) que abrió la boca diciendo lo del montaje, a fin de no crear un mayor daño.

”Dicha situación me llevó a la triste y dura situación de negar la publicación de un ‘post’ que sí es y siempre fue de mi autoría. Un ‘post’ que subí hace dos semanas y borré por mi propia iniciativa”, escribió Zamora.

Como reacción, el canciller lo desafió a identificar a esa persona y reconoció que lo más fácil, para él, habría sido aceptar la primera versión del ahora exembajador. “Pero eso es lo que queremos erradicar, lo volvería a hacer una tercera o cuarta vez”, indicó, en alusión a que es la segunda baja por opiniones de embajadores.

La primera fue Patricia Gómez, designada para la sede en Bolivia, quien también criticó a Brenes en Facebook.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que escuchó el argumento de que Zamora habría estado defendiendo al Ejecutivo: “El Gobierno no pidió ayuda de ningún representante diplomático para que se pronunciara sobre un tema u otro.

”No se trajo compinches, ni amigotes, ni personas con las que había compromiso político, a las que se les había ofrecido algo a cambio”, continuó, para enfatizar que los diplomáticos deben considerar que su investidura implica representar el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embajador en Corea del Sur mintió al negar autoría de ‘post’ contra procuradora Ana Lorena Brenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota