Nacional

Marco Vinico Ruiz dijo que en el pasado Costa Rica aprobó créditos similares al de la ruta 32 que cuestiona Solís

Embajador en China rebate críticas de Ottón Solís sobre préstamo para nueva carretera a Limón ​

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 03:13 pm

Ruiz afirma que es ‘usual’ que los conflictos comerciales se resuelvan en China

Nacional

Embajador en China rebate críticas de Ottón Solís sobre préstamo para nueva carretera a Limón ​

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El actual embajador en China, Marco Vinicio Ruiz, refutó el criterio del diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), de que el Gobierno debe romper con la exigencia de la potencia asiática de amarrar los créditos que otorga a la contratación de sus empresas para que desarrollen las obras que financia.

Solís calificó como “enfermizo” que los chinos obliguen a Costa Rica a contratar a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para que ejecute la ampliación de la carretera a Limón con un crédito por $395 millones que los diputados votarán en octubre.

Además, fustigó que fuera China la que pusiera el precio de $1.552 millones al proyecto para modernizar la refinería de Moín, facilidad que la operaría Soresco, una empresa conjunta formada por China y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Por esto, Solís exigió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que saque del préstamo la condición de que contratar a CHEC para ampliar la ruta 32 y pidió que se respeten las normas licitatorias del país.

Pero Ruiz, quien representa al país ante el Gobierno chino desde el 2010, afirmó que Costa Rica ya ha aprobado otros créditos, con otros países y otros entes financieros internacionales, que vienen sujetos a la designación de una empresa particular para que desarrolle la obra, o con condiciones de compra de materiales al país que gira el crédito.

El embajador en China, Marco Vinicio Ruiz, defendió el tipo de relación comercial que China y Costa Rica tienen desde que establecieron relaciones diplomáticas en el 2007.
ampliar
El embajador en China, Marco Vinicio Ruiz, defendió el tipo de relación comercial que China y Costa Rica tienen desde que establecieron relaciones diplomáticas en el 2007.

El diplomático y exministro de Comercio Exterior (2006-2010) fue más allá y aseguró que la Ley de Contratación Administrativa faculta al Estado a realizar ese tipo de contrataciones dentro del marco de convenios “país a país”.

“Se debe resaltar que no es la primera experiencia en que en un préstamo de país a país se establece la necesidad de que la ejecución sea de parte de una empresa del país que facilita los fondos, especialmente cuando se refieren a un préstamo concesional, a tasas subsidiadas, como este caso (financiamiento de la vía a Limón)”, afirmó el embajador, quien finaliza funciones el 8 de julio.

Marco Vinico Ruiz citó como antecedentes el crédito para la construcción de la carretera Sifón-La Abundancia, financiada por Taiwán, en el que las obras se asignaron por ley a la empresa RSEA, que es estatal taiwanesa.

“La Asamblea en el pasado ha aprobado préstamos en los cuales se establecen obligatoriedad de compra de materiales en país del prestamista, por ejemplo con el  Eximbank de Estados Unidos, con el Banco Europeo de Inversiones, que giró un crédito en esas condiciones a Acueductos y Alcantarillados, y con el  Fondo de Inversiones de Venezuela, entre  muchos otros”, destacó Ruiz.

Con las reglas del prestatario. El embajador ante China agregó que es normal que el país que presta los recursos para una obra imponga la condición de resolver cualquier conflicto en su territorio, aspecto que la fracción del PAC considera como violatoria de la soberanía costarricense en el caso del crédito para ampliar la ruta 32.

Según Ruiz, en el pasado el Congreso aprobó empréstitos con esas condiciones, por ejemplo, uno con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) para financiar el proyecto de mejoramiento del medio ambiente del Gran Área Metropolitana, y con el Expor-Import Bank de Taiwán, para financiar la construcción de la carretera Florencia-Naranjo, que se rige por la ley del estado de Nueva York, Estados Unidos.

Ruiz afirmó que en el pasado la Sala Constitucional determinó que ese modelo no violenta la Constitución Política, un arbitraje en que las partes, aseguró, pueden designar los árbitros que dirimirán las posiciones según los procesos internacionales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embajador en China rebate críticas de Ottón Solís sobre préstamo para nueva carretera a Limón ​

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota