Nacional

Sala Constitucional verá el tema solo si el TSE se niega a valorar la acción

Rechazan acción contra eliminación de nombres en papeletas para elegir diputados

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 05:21 pm

Nacional

Rechazan acción contra eliminación de nombres en papeletas para elegir diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El TSE eliminará los nombres de los candidatos a diputado de las papeletas, pues redujo el tamaño de esta papelería. La decisión ha causado polémica en circulos políticos.
ampliar
El TSE eliminará los nombres de los candidatos a diputado de las papeletas, pues redujo el tamaño de esta papelería. La decisión ha causado polémica en circulos políticos. (Archivo)
La Sala Constitucional rechazó una acción presentada contra la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de eliminar los nombres de los candidatos a diputados de las papeletas que usarán los electores en los comicios del 2014.

San José

Los magistrados constitucionalistas justificaron el voto en contra alegando que la competencia para resolver la acción le corresponde al TSE, por ser materia electoral.

El recurrente argumentó que la eliminación de los nombres de las papeletas para diputados “violenta el principio de legalidad y transparencia, el derecho de saber a quién se elige y el artículo 95, incisos 4 y 8 de la Constitución Política”, numeral que se refiere a las garantías de que el sistema para emitir el sufragio les facilita a los ciudadanos el ejercicio de ese derecho y la garantía democrática para la designación de autoridades y candidatos de los partidos políticos.

Según el voto de la Sala, únicamente podrá resolver acciones sobre la materia electoral si el TSE se niega a conocer y resolver la disconformidad presentada por el recurrente.

El TSE tomó la decisión de eliminar de las papeletas para diputados los nombres de los candidatos alegando que se redujo el tamaño de la papeleta, lo cual imposibilitará consignar a todos los aspirantes.

Para solventar esa ausencia, el alto tribunal electoral decidió confeccionar carteles que colocará al ingreso a las juntas receptoras de votos el domingo 2 de febrero y, además, publicará previamente en los diarios de circulación nacional las nóminas de aspirantes a diputados por provincia, con el fin de que los electores lleguen informados a emitir su voto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rechazan acción contra eliminación de nombres en papeletas para elegir diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota