Nacional

Agrupaciones podrán pagar sus obligaciones bancarias con la deuda política

TSE autoriza a partidos a acudir a fideicomisos para financiar campaña

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 04:16 pm

Nacional

TSE autoriza a partidos a acudir a fideicomisos para financiar campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió que los partidos políticos podrán optar por realizar contratos de fideicomiso con el Sistema Bancario Nacional para financiar la venidera campaña política, que arrancará el próximo 2 de octubre.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, anunció que la Dirección General del Registro Electoral es del criterio de que las fuerzas políticas podrán pagar los créditos y fideicomisos siempre y cuando esos mecanismos de financiamiento estén previamente validados por ese departamento.

La opción salta en momentos en que los partidos políticos están imposibilitados para emitir certificados de cesión, o bonos de deuda política, pues ese mecanismo de financiamiento fue impugnado ante la Sala Constitucional que ordenó la medida cautelar de frenar cualquier emisión hasta tanto no resuelva las acciones que estudia.

Asesoría. El TSE brindará asesoramiento a los partidos que decidan firmar fideicomisos bancarios, con el objetivo de que el reconocimiento de los gastos sea lo más alto posible.

Las autoridades electorales afirmaron que ese mecanismo hace innecesario que los diputados discutan de forma atropellada reformas al Código Electoral para que los partidos gocen de nuevas fuentes de financiación para la campaña en puertas.

Luis Antonio Sobrado afirmó que el aval a los fideicomisos haría innecesario que los diputados corran para aprobar otros mecanismos de financiamiento para los partidos, como las donaciones de personas jurídicas, hoy prohibidas.
ampliar
Luis Antonio Sobrado afirmó que el aval a los fideicomisos haría innecesario que los diputados corran para aprobar otros mecanismos de financiamiento para los partidos, como las donaciones de personas jurídicas, hoy prohibidas. (Archivo)
Luis Antonio Sobrado afirmó que el TSE se opone a un plan de ley que impulsa en la Asamblea Legislativa el Partido Liberación Nacional (PLN), para permitir las donaciones en especies de personas jurídicas.

Tras la reforma del 2009, el Código Electoral solo permite las donaciones hechas a los partidos por personas físicas costarricenses.

Este miércoles a las 10 de la mañana el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, se reunirá con los digirentes de los partidos políticos, con las autoridades del TSE y con los jefes de fracción, para intentar acuerdos que permitan la aprobación de un plan que pretende rabajar de 0.19% a un 0.11% del PIB el monto de la deuda política para la campaña que inicia el 2 de octubre.

En ese marco financiero complejo, los partidos políticos ya tienen camino avanzado en la búsqueda de alternativas para financiar.

Negociaciones. Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, adelantó a que el partido tiene avances de un 90% en la negociación con un banco que adquirirá toda la deuda política que le corresponderá a la fuerza política.

PUBLICIDAD

Desanti no quiso revelar el nombre del intermediario financiero al que acudió el comando del candidato Johnny Araya, pero indicó que en una semana harían público un eventual acuerdo.

Por su parte el candidato presidencial Otto Guevara, del Movimiento Libertario, detalló que una vez que el TSE defina cuál será el monto del financiamiento anticipado para los partidos políticos, él acudirá a la banca para hipotecar varios terrenos de su propiedad para optar por un “crédito puente” que le sirva al partido para financiar sus gastos mientras puede negociar un fideicomiso con respaldo de deuda política.

Guevara adelantó que acudiría al Banco de Costa Rica (BCR) y a varios bancos privados.

Rodolfo Hernández, aspirante a la presidencia por la Unidad Social Cristiana (PUSC), informó que su movimiento también mantiene negociaciones con el BCR.

“La respuesta hasta ahora es motivadora y parece que las negociaciones tendrán un buen final”, indicó Hernández.

Tanto el aspirante del PUSC como el de los libertarios dijeron que la escasez de recursos que aqueja a sus partidos los ha obligado a optar por nuevas formas de hacer campaña política, más enfocada recorridos por las comunidades y un mayor contacto personal con los líderes comunales que podrían contribuir a acarrear votos a sus aspiraciones, el próximo 2 de febrero.

“El desgaste físico es mayor en ese tipo de campaña, pero hay que hacerlo”, dijo Guevara.

Hernández agregó que las redes sociales han sido otra alternativa para comunicarse con los electores debido a que no hay recursos disponibles para hacer publicidad política en medios de comunicación masiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE autoriza a partidos a acudir a fideicomisos para financiar campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota