Nacional

Presidente del comité ejecutivo llama a dirigencia a no dejarse 'amedrentar por los números'

Cúpula del PLN respalda dudas de Johnny Araya sobre encuesta de Unimer

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 11:06 am

Bernal Jiménez afirma que núcleo de liberacionistas fieles no es menor a un 34%

Antonio Álvarez afirma que el PLN está a la espera de nuevas encuestas contratadas por los bancos para contrastar resultados

Nacional

Cúpula del PLN respalda dudas de Johnny Araya sobre encuesta de Unimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PLN, Johnny Araya, y la cúpula de ese partido, rechazaron los resultados de la encuesta de Unimer para La Nación que colocan al aspirante en un segundo lugar detrás del frenteamplista, José María Villalta. (Archivo )

San José

La cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyó a su candidato, Johnny Araya y respaldó sus dudas sobre los resultados de la encuesta de Unimer que publicó este jueves La Nación.

Mientras el presidente del comité ejecutivo de ese partido, Bernal Jiménez, afirmó que debe existir un error estadístico en la encuesta, el jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, dijo que otras tres casas encuestadoras colocan al aspirante cercano al 40%, necesario para ganar la Presidencia en primera ronda.

La encuesta de Unimer, por el contrario, pinta un panorama de segunda ronda electoral, distinto al que han dibujado encuestas publicadas recientemente por otros medios, lo cual desató el rechazo de Araya, quien le restó credibilidad a las cifras de Unimer.

“Por primera vez, descalifico los resultados de una encuesta, y estos los descalifico categóricamente", aseguró Araya ante consulta de La Nación, esta mañana.

Antonio Álvarez, por su parte, comentó que, debido a la duda que siembra el estudio de Unimer, el PLN esperará a que la próxima semana se hagan públicas varias encuestas contratadas por los bancos, con el fin de contrastar los resultados.

Esas mediciones de opinión sirven a los intermediarios financieros para determinar el nivel de recursos que pueden prestar a los partidos con base en las expectativas de voto.

“Nosotros le damos seguimientos a cuatro casas encuestadoras, CID-Gallup, Demoscopía, Borge y Asociados, y Unimer. Las tres primeras son consistentes en que don Johnny encabeza las encuestas, con José María Villalta (Frente Amplio) muy por debajo y con Otto Guevara (Movimiento Libertario) rezagado. De ahí la poca credibilidad que le damos a la encuesta de Unimer”, explicó Álvarez.

Núcleo más grande. Una tesis similar es la que defiende el presidente Bernal Jiménez, quien afirma no tener explicaciones sobre los panoramas distintos que arrojan las encuestas.

A Jiménez le resulta difícil creer que la preferencia de voto por el PLN no supere el 20% entre los probables votantes, cifra que consideró alejada del ‘núcleo duro’ de votantes fieles a la divisa socialdemócrata.

“Los votantes fieles al partido siempre han rondado un 34% del electorado. Nunca ha bajado de ese porcentaje, por lo que se me hace imposible que el partido aparezca en un 20%”, sostuvo el dirigente verdiblanco.

PUBLICIDAD

“Qué difícil creer en una encuesta como la de Unimer cuando, un día antes, se publica otra encuesta donde don Johnny aparece con un 39% (CID-Gallup, para Noticias Repretel, Canal 6), ambas hechas con metodologías y muestras similares”, agregó Jiménez.

Para el presidente liberacionista, los datos revelados hoy por La Nación chocan con la superioridad del PLN que, dijo, percibe en sus recorridos por el país durante la actual campaña.

No hay giro. Jiménez afirmó que a estas alturas de la contienda electoral la única reacción que debe haber en el PLN tras la encuesta de Unimer es intensificar el trabajo con la dirigencia de base para ganar los comicios el 2 de febrero entrante.

“Hago un llamado para que todos los dirigentes trabajen bien y a todos los liberacionistas para que no se dejen amedrentar por informaciones tan distintas que proporcionan las encuestas y que salgan a votar indistintamente”, agregó.

Antonio Álvarez Densanti informó de que citó para este jueves a gran parte del comando de campaña a una reunión de análisis de estrategia.

Empero, el dirigente descartó un golpe de timón a la luz de los números que entregó el estudio de Unimer.

“Seguimos en la misma línea, no habrá cambios de estrategia”, declaró, al tiempo que pidió a Unimer explicar cómo obtuvo los resultados que sitúan a José María Villalta de primero con 22,2% de apoyo de los probables votantes, a Johnny Araya con un 20,3% y a Otto Guevara con un 20,2%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cúpula del PLN respalda dudas de Johnny Araya sobre encuesta de Unimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota