Nacional

Actores políticos se reunirán el miércoles a las 10 a.m. en el congreso

Presidente de Asamblea Legislativa mediará entre partidos y TSE para reducir deuda política

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 06:42 pm

Nacional

Presidente de Asamblea Legislativa mediará entre partidos y TSE para reducir deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, buscará un acuerdo entre los partidos políticos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para reducir el monto de la deuda política.

Así lo anunció hoy el diputado Carlos Avendaño, quien ocupó interinamente la presidencia del Directorio en ausencia de Mendoza.

La cita entre los jerarcas de los partidos políticos, representantes del TSE y los jefes de fracción se realizará este miércoles 18 de setiembre a las 10 de la mañana en la sede de la presidencia del Poder Legislativo, en el Castillo Azul.

La invitación a conversar se debe a que los diputados tienen tiempo hasta el 30 de setiembre para aprobar un proyecto de ley que reduzca de un 0.19% del PIB a un 0.11% los recursos que dispone el Estado cada 4 años para financiar las campañas políticas.

El primer porcentaje equivale a cerca de ¢44.000 millones, por lo que la reducción pretendida alcanzaría los ¢20.000 millones para fijar en unos ¢24.000 millones el monto de la deuda política.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, intentará mediar entre los jefes de fracción el TSE y los partidos políticos, para aprobar, antes del 2 de octubre, un plan que busca reducir a la mitad el monto de la deuda política.
ampliar
El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, intentará mediar entre los jefes de fracción el TSE y los partidos políticos, para aprobar, antes del 2 de octubre, un plan que busca reducir a la mitad el monto de la deuda política. (Archivo)
Este lunes el plenario volvió a rechazar por 30 votos en contra y 12 a favor una moción impulsada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para que se entre a conocer un plan de ley para reducir la plata para las campañas.

La moción se presentó luego de que este mismo 16 de setiembre el candidato presidencial de PAC, Luis Guillermo Solís, emplazara a su homólogo del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a aportar los votos de sus diputados para aprobar la propuesta de reforma al Código Electoral.

En respuesta, el comando de campaña de Araya propuso una negociación rápida para ponerse de acuerdo en los términos de la reducción.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, dijo en el Plenario que su partido está a favor de la reducción en la deuda política, por su parte el diputado Walter Céspedes manifestó su apoyo a la disminución, pero no con base en el proyecto que impulsa el PAC, sino, en el que se discute en una comisión especial.

La diputada rojiamarilla, Jeannette Ruiz, impulsora del proyecto, reclamó por su parte doble discurso del PLN al no respaldar su propuesta para que el recorte de la deuda política se concretara hoy mismo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente de Asamblea Legislativa mediará entre partidos y TSE para reducir deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota