Nacional

Propuestas de Johnny Araya y de Otto Guevara fueron las peor recibidas en el primer pulso de la campaña

José María Villalta y Corrales sacaron ventaja en debate de la UNA

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 06:14 pm

Panel de profesores de la Universidad Nacional destacó que mayores diferencias entre candidatos estuvieron en propuesta de modelo de Estado.

Nacional

José María Villalta y Corrales sacaron ventaja en debate de la UNA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mesa de docentes de la Universidad Nacional concluyó que las principales diferencias entre los candidatos se dieron en el modelo de Estado que proponen. (Eyleen Vargas)

Heredia

José María Villalta, candidato del Partido Frente Amplio y José Miguel Corrales, de Patria Nueva, fueron los dos candidatos que más capitalizaron apoyo durante el primer debate de la actual campaña política, realizado por la Universidad Nacional (UNA).

Los aplausos de la mayoría de los asistentes al Auditorio Clodomiro Picado de la UNA hicieron notar que las ideas inclinadas al fortalecimiento del aparato estatal de Villalta y Corrales fueron las mejor recibidas, al menos durante la primera medición de fuerzas de la contienda electoral.

En términos de respaldos del auditorio, en un tercer lugar se acomodaría Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Termómetro. Los aplausos y los abucheos fueron los principales termómetros para medir de qué lado calentó más el apoyo durante el debate, debido a que las ideas expuestas en la mesa fueron, en su mayoría, homogéneas, dificultando determinar cuál bloque de propuestas sacó ventaja sobre el resto de los candidatos a la presidencia invitados a debatir.

La mesa de expertos de la UNA, conformada por miembros del cuerpo docente, concluyó, por su parte, que el debate dejó ver marcadas diferencias en cuanto al modelo de Estado que defienden y proponen los candidatos presidenciales invitados al debate.

Las propuestas de Corrales, Villalta y Solís—de fortalecimiento estatal, a favor del agro, de los trabajadores y en contra de la concesión de obra pública, entre otras—fueron las que más se diferenciaron de las que plantearon Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Estos tres últimos candidatos, llegaron con planes de gobierno muy similares, con apuestas al fortalecimiento de la economía a través de un mayor impulso del sector empresarial y de la atracción de Inversión extranjera Directa (IED), modernización del sistema educativo y mejoras sustanciales en la infraestructura pública.

Modelos distintos. El primer pulso entre los seis aspirantes presidenciales se realizó esta tarde en el campus herediano de la Universidad Nacional.

Tanto Villalta, como Corrales y Solís, además del citado fortalecimiento del Estado, plantearon un giro de las políticas públicas hacia el reforzamiento del combate a la pobreza, del agro y la nacionalización de servicios e infraestructura pública. Los tres, con diverso matiz, criticaron el modelo de desarrollo actual, sentado sobre la base de la atracción de IED y el fomento al libre comercio.

PUBLICIDAD

Araya, Guevara y Piza, en tanto, se decantaron por mantener ese modelo de desarrollo, pero con ligeros ajustes.

¿Cercanos? Según el liberacionista, el debate sirvió para probar que hay más coincidencias que discrepancias entre todos los candidatos, sean del bloque más aplaudido, o del más abucheado.

“Esto sirve para probar que debemos ser capaces de llegar a algunos acuerdos para que todas las ideas se hagan realidad”, afirmó el liberacionista, minimizando los ataques recibidos desde la mesa principal y desde el público que llenó el auditorio universitario.

Empero, José María Villalta, el candidato que confrontó más al PLN, se apartó del llamado de Araya y afirmó que el "camino de los mismos de siempre está claro", en referencia a los partidos tradicionales, a los que acusó de ser lobos vestidos con piel de oveja, ropa que, dijo, usan en tiempos de campaña electoral.

El socialcristiano Rodolfo Piza concluyó que el primer debate de la campaña presidencial debe servir para fijar una ruta hacia las ideas que resuelvan los problemas más cotidianos de los costarricenses y no hacia una discusión político-ideológica.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Villalta y Corrales sacaron ventaja en debate de la UNA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota