Nacional

A más tardar el jueves se sabrá quiénes financian a los partidos políticos

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 03:42 pm

El 31 de octubre vence el plazo para que los partidos publiquen la lista de contribuyentes

El monto que el Estado reconocerá a cada partido por sus gastos se redujo tras aprobarse una ley en setiembre que así lo dispone

Nacional

A más tardar el jueves se sabrá quiénes financian a los partidos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este jueves 31 de octubre es el último día para que los partidos políticos publiquen en un diario de circulación nacional las listas de los contribuyentes o donantes, según lo establece el Código Electoral.

En el artículo 135 ese documento establece que "las personas físicas nacionales podrán destinar contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie a los partidos, sin limitación alguna en cuanto a su monto".

Los ticos podrán tener una idea de quiénes están detrás de cada candidato en lo que a apoyo financiero se refiere al analizar las publicaciones que el TSE también pondrá en su sitio web.
ampliar
Los ticos podrán tener una idea de quiénes están detrás de cada candidato en lo que a apoyo financiero se refiere al analizar las publicaciones que el TSE también pondrá en su sitio web. (Archivo/Eyleen Vargas)

Se estipula también que quien ocupe la tesorería del partido debe publicar un estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, con indicación expresa del nombre, el número de cédula y el monto aportado por cada uno de ellos durante el año.

De esta forma los votantes podrán conocer quiénes son las personas que más aportes brindan a cada partido.

Para las elecciones del 2014 el gasto del Estado será menor ya que los diputados aprobaron una reducción del porcentaje que según la Constitución Política se destina a los comicios, el cual pasó del 0,19% del Producto Intero Bruto al 0,11, lo que implica unos ¢18.000 millones menos en gastos.

Por esa razón de momento se nota una actitud muy parca, por parte de los partidos políticos en lo que a propaganda se refiere y la campaña apenas empieza a calentar cuando faltan menos de 100 días para las elecciones.

El Movimiento Libertario, el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana ya tienen algunos anuncios propagandísticos en televisión y otros medios, pero el arranque ha sido moderado.

  • Comparta este artículo
Nacional

A más tardar el jueves se sabrá quiénes financian a los partidos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota