Nacional

PAC busca capitalizar apoyo externo; PLN coquetea con el empresariado tico, según analistas

Candidatos a vicepresidentes son un guiño hacia empresarios, minorías sociales y electores ajenos

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 06:35 pm

Analistas afirman que en el caso del PLN Jorge Pattoni complementa poca experiencia de Johnny Araya en el sector privado, misma situación que subsana Luis Guillermo Solís al acompañarse de Helio Fallas y Ana Elena Chacón.

Nacional

Candidatos a vicepresidentes son un guiño hacia empresarios, minorías sociales y electores ajenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís apoyará su poca experiencia en el sector público en sus candidatos a vicepresidentes, Helio Fallas y Ana Elena Chacón, exministro y exdiputada, respectivamente, según el analista Constantino Urcuyo. (Gesline Anrango)

San José

El mensaje está enviado. Los partidos políticos apuntan a la conquista de nuevos electores con la escogencia de sus candidatos a vicepresidentes de la República, según los analistas políticos.

El politólogo Constantino Urcuyo, dijo que los signos que envió el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, apuntan a llenar su necesidad de sumar votos para superar el 40% requerido para convertirse en presidente de la República en primera ronda.

Cooperativismo en la mira. En ese objetivo podría ayudarlo Jorge Pattoni, reclutado como candidato a primer vicepresidente de la República por el PLN. El empresario gerenció la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, una de las más grandes del país.

Según el IV Censo Cooperativo, al 2012 el cooperativismo tenía 887.335 asociados, siendo uno de los movimientos sociales más importantes del país.

“Con don Jorge Pattoni en su fórmula, Araya pretende enviar un mensaje de protección a los intereses del empresariado nacional. Así atrae no solo al cooperativismo, sino, además, a un sector importante de los empresarios industriales”, analizó Francisco Barahona, politólogo y académico.

Urcuyo agregó que la elección de Silvia Lara, quien fue parte del equipo social del expresidente Abel Pacheco (2002-2006), es un coqueteo de Johnny Araya hacia el electorado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), golpeado por los últimos acontecimientos internos.

PAC abierto. Constantino Urcuyo agregó que esa misma apertura se puede observar en la decisión de Luis Guillemo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), al elegir a la exdiputada Ana Helena Chacón, quien militara en el PUSC, para acompañarlo en la segunda vicepresidencia.

“Aunque también da muestra de ortodoxia paquista seleccionando un militante con lazos con la izquierda”, dijo el analista, en referencia al economista Helio Fallas, candidato a la primera vicepresidencia elegido por el PAC, quien tiene un pasado marcado por ideas progresistas y por haber sido parte del PUSC.

“Ambos (candidatos a vicepresidentes) compensan la carencia de experiencia en la función pública de (Luis Guillermo) Solís”, amplió Urcuyo.

Para Francisco Barahona la apuesta del líder rojiamarillo es arriesgada, pues considera lógico que pierda votos de aquellos militantes “duros” del PAC, opuestos a acarrear a sus filas exmilitantes de la política tradicional.

PUBLICIDAD

El politólogo sí recalcó la marcada inclinación de Chacón hacia la defensa de los derechos de varias minorías sociales, como los homosexuales y las personas con discapacidad, nichos a los que el PAC, dijo, podría llegarles con más fuerzas producto de la designación de la exdiputada del PUSC.

Más Coherencia. Apegados a su línea de pensamiento tradicional aparecen los candidatos de los partidos Frente Amplio y Movimiento Libertario.

Barahona observó que ambos partidos escogieron para sus candidaturas a vicepresidentes a figuras con marcados pensamientos sociales y liberales, respectivamente.

“En el caso de Otto Guevara, apuesta por Thelmo Vargas para la primera vicepresidencia, economista de pensamiento conservador que podría significarle el respaldo de las cámaras empresariales”, ejemplificó.

Constantino Urcuyo, en tanto, destacó que en el Frente Amplio su candidato, José María Villalta, apostó por cerrarle un ojo a la socialdemocracia primigenia al incluir en su fórmula a Dagmar Facio, hija de Rodrigo Facio, una de las figuras destacadas del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, semilla del Partido Liberación Nacional (PLN).

“(Villalta) busca disipar dudas en cuanto a su adhesión al Estado de derecho, con la escogencia de un brillante jurista (Wálter Antillón) que, con su edad, equilibra también la juventud de Villalta”, concluyó Urcuyo.

Tanto él como Barahona convergieron en que los dos candidatos a vicepresidentes escogidos por el PUSC, Patricia Vega y Carlos Araya, son la apuesta del candidato presidencial, Rodolfo Piza, para unir al PUSC y sacar a flote el bote que dejó medio hundido Rodolfo Hernández, quien renunció dos veces en una semana a la nominación presidencial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos a vicepresidentes son un guiño hacia empresarios, minorías sociales y electores ajenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota